Chiapas

Atrae CNDH muerte de migrante en retén

Inició una investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de elementos de la Sedena

Migrantes siguen pasando por Chiapas
Migrantes siguen pasando por ChiapasFoto: Especial
Por:

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, inició una investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la muerte de Elvin Mazariego Pérez, guatemalteco asesinado en un retén en Chiapas.

El suceso ocurrió este lunes cuando una camioneta en la que viajaba un grupo de migrantes, en la zona fronteriza entre Guatemala y México, trató de evadir el retén del Ejército mexicano, por lo que fue detenida y revisada.

Tras una discusión, uno de los elementos de la Sedena disparó en contra del guatemalteco, quien murió en el instante.

La Fiscalía General de Chiapas inició una carpeta de investigación del caso, mientras que la CNDH se mantendrá vigilante y atenta de las acciones que realicen las autoridades involucradas en este lamentable caso, para garantizar una debida diligencia.

Por la tarde, familiares y amigos de Elvin Mazariegos organizaron un sepelio en el municipio de Tacaná, Guatemala, donde también fue enterrado en el panteón local.

Durante el acto, sus familiares lanzaron consignas para exigir justicia. El cortejo se llevó a cabo de manera pública y asistió una nutrida cantidad de personas que se enteraron del asesinato.

Elvin Mazariegos dejó a tres hijos de tres, cinco y ocho años de edad.

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, celebró que la CNDH atrajera el caso, pero recomendó observaciones para los elementos militares que provocaron la muerte del migrante.

La activista también señaló que en el caso de Victoria Salazar —migrante salvadoreña asesinada por el uso excesivo la fuerza policial en Tulum— también debe haber una acción por parte del DIF para proteger a sus hijas menores.

“Creo que está bien que la CNDH atraiga el caso, pero debería hacer una observación al DIF en el caso de las menores (hijas) de Victoria Salazar, y en el caso de Elvis Mazariego, observaciones a la instancia policial, ya que deben existir protocolos de actuación de los elementos de seguridad”, explicó a La Razón.