En primeros lugares a nivel nacional, desde hace 3 años

Aumenta extorsión en Zacatecas más de 70%

En un mes, escala de 7.20 a 12.30 por cada 100 mil habitantes; delincuentes diversifican cada vez más el modus operandi, incluso prometen kits con pruebas para detectar Covid-19

En la imagen de archivo, una persona escribe y envía mensajes de texto desde dos teléfonos celulares, principales instrumentos entre los extorsionadores.
En la imagen de archivo, una persona escribe y envía mensajes de texto desde dos teléfonos celulares, principales instrumentos entre los extorsionadores.Foto: Cuartoscuro
Por:

La entidad gobernada por el priista Alejandro Tello Cristerna no sólo se mantuvo en la cabeza de la lista de incidencia de extorsión a nivel federal, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Servicio Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en julio; este delito, además, creció 70.8 por ciento respecto a la medición anterior. 

En el último reporte con corte a julio, el estado se ubicó en primer lugar en la comisión de este crimen, con 12.30 denuncias de extorsiones por cada 100 mil habitantes, un mes antes, en junio, la cifra era de 7.20 casos, cuando la media nacional es de 3.70 incidentes. 

Zacatecas no abandona los primeros lugares en extorsiones en la escala nacional desde hace tres años. En 2017 ocupó el tercer lugar en la comisión de ese delito, con 11.54 incidencias por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Nuevo León y Baja California Sur, que lo superaron con 12.61 y 30.10, respectivamente. En los años posteriores escaló de puesto hasta llegar al punto actual, al frente de la lista en el primer semestre de 2020. 

Con 14.31 extorsiones por cada 100 mil habitantes en 2018, el estado se superó a sí mismo, con lo que ocupó la segunda posición nacional, sólo detrás de Baja California Sur, que ese año alcanzó 25.67 incidentes reportados.

Gráfico
Gráfico

El año pasado ambos estados se mantuvieron en el mismo lugar, Baja California a la cabeza, con una ligera reducción: 23.47, y Zacatecas en segundo, pero con una brecha todavía más cerrada: 20.49 por cada 100 mil habitantes.

Entre enero y julio de este año, el SESNSP reportó 205 carpetas de investigación por extorsión, una cifra similar a la del mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 202.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, hay una amplia gama de modalidades a las que recurren los extorsionadores en la entidad, incluso se adaptan a los contextos, miedos o necesidades de la ciudadanía; desde llamadas de personas quienes aseguran que pertenecen a un grupo delictivo, los que exigen un depósito bancario a cambio de la seguridad de la víctima, cuyo domicilio presuntamente tienen bien ubicado, hasta hacerse pasar por trabajadores del servicio de emergencias 911, con la finalidad de “corroborar” datos personales, para así incurrir en la extorsión.

También persiste este delito en modalidades que son comunes en casi todo el país, como el hecho de hacerse pasar por un familiar secuestrado o conducir a la víctima hasta un lugar incomunicado, donde es más fácil manipularla, para que haga lo que ellos quieren.

El delito no dio tregua durante la emergencia sanitaria del Covid-19, al contrario, aportó ideas. La Secretaría de Seguridad local informó de una nueva modalidad en la que los extorsionadores piden dinero a cambio de enviar a sus domicilios paquetes con pruebas rápidas del nuevo coronavirus, lo cual, advirtieron autoridades, es falso.

Otro de los modus operandi identificados recientemente por las autoridades se da cuando el delincuente llama a alguna familia a nombre de la Guardia Nacional, para pedir datos a cambio de seguridad.

Gráfico
Gráfico

En varias conferencias públicas, Camberos Hernández ha admitido que la extorsión, como otros delitos de alto impacto, entre los que destacan secuestros y homicidios dolosos, se ha incrementado en Zacatecas, en gran parte por la pugna que existe entre grupos del crimen organizado: los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Noreste, de Los Zetas-Talibanes y el del Golfo.

De manera reciente, el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, advirtió que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en cuanto a crecimiento de homicidios dolosos, al presentar una escalada de casi 60 por ciento de enero a julio de este año, respecto al mismo periodo de 2019.

  • El dato: El estado también está en el top cinco de secuestro (segundo lugar) y trata de personas (quinto), de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Servicio Nacional de Seguridad Pública.