Tras caso confirmado en Jalisco

Ssa de Colima instalará puestos de vigilancia para detectar casos de viruela símica

La Secretaría de Salud de Colima instalará puestos de vigilancia en las entradas a la entidad para detectar posibles casos de la viruela símica; realizarán inspección visual a quienes ingresen al estado 

Secretaría de Salud de Colima instalará puestos de vigilancia en las entradas a la entidad para detectar casos de la viruela símica.
Secretaría de Salud de Colima instalará puestos de vigilancia en las entradas a la entidad para detectar casos de la viruela símica.Foto: saludcolima.gob.mx
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) de Colima informó que instalará puestos de vigilancia en las entradas a la entidad para la detección de la viruela símica, o del mono. 

Lo anterior, luego de que en Jalisco se reportó un caso confirmado de esta enfermedad en un turista de Estados Unidos que viajó a Puerto Vallarta.

En un comunicado, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, explicó que se hará inspección visual a quienes ingresen a la entidad, en busca de signos del padecimiento, como lesiones cutáneas en la cabeza, cara, extremidades y en el tronco del cuerpo.

Además, señaló que se medirá de la temperatura corporal, algo considerado como registro complementario para identificar casos febriles.

Martha Janeth Espinosa destacó que según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la distribución de casos de viruela símica al 26 de mayo en el continente americano ha sido en Argentina, Canadá, Estados Unidos y la Guayana Francesa.

“Esta enfermedad se transmite de persona a persona contagiada con el virus, mediante contacto con lesiones cutáneas, flujos corporales, gotitas u objetos inanimados que llevan microorganismos patógenos. La mayoría de los casos sospechosos se han identificado en clínicas de transmisión sexual”

Martha Janeth Espinosa
Secretaria de Salud de Colima

La secretaria agregó que, por lo anterior, siguen vigentes las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, así como uso de condón en una relación sexual.

Además, reiteró que también existe vigilancia en los casos de COVID-19, que han tenido un aumento en las últimas semanas; por ello, pidió a la población mantener la “corresponsabilidad social y observar las medidas de prevención y protección ya conocidas”.

CEHR