La persona infectada estuvo en fiestas

Jalisco detecta primer caso de viruela símica en turista extranjero proveniente de EU; paciente se dio a la fuga

La persona contagiada es un ciudadano de EU quien, al saberse enfermo, se dio a la fuga; vigilarán a quienes estuvieron en Mantamar Beach Club

Test de laboratorio sobre casos positivos de viruela del mono.
Test de laboratorio sobre casos positivos de viruela del mono.Foto: Reuters/Especial
Por:

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó sobre el primer caso de viruela del mono en la entidad. Se trata de un hombre que se dio a la fuga y que estuvo en Puerto Vallarta el fin de semana. Autoridades pidieron vigilar a quienes estuvieron en Mantamar Beach Club.

La SSJ detalló en un comunicado que el 4 de junio recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta, el cual fue reportado por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos.

El originario y residente de Dallas, Texas, tiene 48 años de edad y visitó Puerto Vallarta junto con su esposa por motivos turísticos. Sus síntomas comenzaron el 30 de mayo y fueron tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

Cuatro días después contactó a un médico en Texas para informarle de su situación. El galeno le recomendó buscar ayuda médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México.

Un antecedente relevante de este caso, es que la persona contagiada viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado, luego regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta para unas vacaciones.

Turista logra darse a la fuga ante sospecha de viruela del mono

Ante la sospecha de tener viruela del mono, el hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta para recibir atención médica, donde se le indicó toma de muestras y permanecer en aislamiento. Sin embargo no solo se negó, sino que además se dio a la fuga.

El seguimiento al caso comenzó el 4 de junio por parte del personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, pero no pudieron localizar al afectado por ningún lugar o medio.

La pareja fue vista cuando abandonó el lugar donde estaba hospedada. Autoridades tienen conocimiento de que esta persona tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas para el 6 de junio, por lo que el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.

Para el 6 de junio, el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a Estados Unidos el 4 de junio, pero sin especificar aerolínea, vuelo ni horario, para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando sólo a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

Sujeto sospechoestuvo en varias fiestas

El paciente habría asistido a varias fiestas durante su estancia en Puerto Vallarta, algunas de ellas celebradas en un hotel del puerto.

En Twitter, la Secretaría de Salud de Jalisco llamó a todas las personas que hayan estado en la fiesta del Mantamar Beach Club en el periodo del 27 de mayo al 4 de junio a estar atentos si presentan síntomas.

El llamado es a que acudan por atención médica inmediata, para lo que se puso a disposición el Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta ubicado en la calle Rivera del Río n° 200, Zona Romántica, El Remance, Puerto Vallarta con horario de 9 a 14:00 horas donde se realizara valoración médica y en su caso toma de muestras.