Se gestionan autobuses diarios

Avanzan operativos migratorios en Coahuila

Derivado del trabajo conjunto para el control del flujo migratorio en Piedras Negras, se han llevado a cabo operativos integrales, aseveró Sonia Villarreal Pérez, comisionada para la Relación Bilateral Coahuila-Texas

Avanzan operativos migratorios en Coahuila.
Avanzan operativos migratorios en Coahuila.Foto Ilustrativa: Cuartoscuro.
Por:

Derivado del trabajo conjunto para el control del flujo migratorio en Piedras Negras, se han llevado a cabo operativos integrales para garantizar la seguridad en la frontera Norte, aseveró Sonia Villarreal Pérez, comisionada para la Relación Bilateral Coahuila-Texas.

Al dar a conocer los resultados de la gestión del gobierno de Coahuila ante autoridades de Estados Unidos y del Gobierno Federal, para atender el fenómeno migratorio, destacó la incorporación de 50 elementos más del Instituto Nacional de Migración en apoyo a los operativos de rescate, así como 20 vuelos de Piedras Negras a Villahermosa, Tabasco, para el traslado seguro y ordenado de personas migrantes extranjeras a sus lugares de origen.

Del mismo modo se gestionó ante Ferromex, 10 autobuses diariamente para colaborar en estas acciones, los cuales continúan con estos operativos, donde actualmente en Piedras Negras y Allende, se cuenta con un punto de rescate del Instituto Nacional de Migración y junto con otras corporaciones se llevan a cabo los trabajos correspondientes para disminuir el flujo migratorio.

A raíz de estas medidas, las autoridades de Estados Unidos, anunciaron la reapertura del puente internacional 1 Piedras Negras-Eagle Pass, Texas, a partir del jueves 4 de enero a las 07:00 horas; así como desde esta semana, se mantienen abiertos 5 carriles en el puente 2.

También, en Acuña está abierto el puente internacional y en esta frontera con Del Río, Texas, no hay inspecciones y se continúa trabajando con el compromiso de seguir gestionando ante las autoridades de Texas que nos quiten las inspecciones en Piedras Negras, subrayó Villarreal Pérez.

El gobernador instruyó para que se haga esta misma acción en el Centro del estado, en Monclova y a partir del miércoles empezará en funcionamiento y estará al lado de las instalaciones de la Guardia Nacional, sobre la carretera 57, dijo.

De igual modo, al ver que en estos operativos solo se estaba atendiendo el tema del tren, que es el mayor medio de transporte de los migrantes, también giró indicaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, para reforzar los filtros carreteros, para de este modo poder de la mano con el Instituto Nacional de Migración y respetando los derechos de los migrantes, hacer los operativos en los autobuses.

“Esto nos ha ayudado a disminuir los números, actualmente, no contamos con ningún migrante bajo el puente internacional en Piedras Negras”, afirmó.

Hoy está abierto en Piedras Negras el puente 2, cuenta ya con 5 filas abiertas y el puente del ferrocarril está operando normalmente y está anunciando el Departamento de Seguridad de Texas, que el jueves a las 7 de la mañana estará abierto el 1, señaló.

En Acuña, está abierto el puente internacional, en esta frontera con Del Río, Texas, no hay inspecciones a tráileres y se continúa trabajando con el compromiso de seguir gestionando ante las autoridades de Texas que nos quiten las inspecciones en Piedras Negras, destacó.

La instrucción es no bajar la guardia y continuar los operativos hasta que podamos bajar el flujo migratorio.

La comisionada para la Relación Bilateral Coahuila-Texas, aseveró que

se mantienen las reuniones diarias para seguir coordinando acciones que contribuyan a la disminución del flujo migratorio.

Así mismo, destacó la disposición del trabajo conjunto entre las autoridades estatales, la delegada de migración en Coahuila, Sonia Guardiola, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las autoridades norteamericanas.

JVR