19 de septiembre del 2021

¿Se avecina otro temblor? Acapulco amanece con el cielo aborregado

La madrugada de este 19 de septiembre, Acapulco amaneció con el cielo aborregado, lo cual provocó especulaciones sobre un posible temblor

Este 19 de septiembre, usuarios de redes sociales compartieron imágenes del cielo aborregado de Acapulco, Guerrero
Este 19 de septiembre, usuarios de redes sociales compartieron imágenes del cielo aborregado de Acapulco, GuerreroTwitter: @DoroteoMorro
Por:

A pesar de que anteriormente habíamos desmentido la creencia de que septiembre es un mes sísmico, los usuarios en redes sociales continúan asociando el mes patrio con los terremotos en México y esto cobró más eco hoy, cuando algunas personas compartieron fotografías donde se aprecia que el cielo de Acapulco, Guerrero, amaneció "aborregado".

Pero ¿por qué ocurre esto? Hay quienes consideran que el cielo "aborregado" es una señal de que un sismo se suscitará en la zona, sin embargo, la ciencia establece que los temblores no pueden predecirse con la tecnología de la que disponemos actualmente y agrega que los fenómenos climáticos no guardan relación con los sismos.

El cielo "aborregado" se caracteriza por la formación de nubes redondeadas predominantemente blancas en el cielo, mismas que por su aspecto son relacionadas con los rebaños de ovejas, de ahí su denominación coloquial. 

De acuerdo con Berenice Castillo González, meteoróloga y especialista en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  el llamado cielo aborregado sólo indica que la temperatura descenderá drásticamente, aunque insistió, que esto no tiene relación alguna con los sismos.

Acapulco amanece con el cielo aborregado este 19 de septiembre (FOTOS)

Debido a que el 19 de septiembre ya cuenta con el antecedente de dos sismos de gran intensidad en México, el de 1985 y el de 2017, algunas personas se muestran ansiosas por la fecha, ya que consideran que guarda relación con los temblores.

Temor que al ser reforzado con la creencia popular de que el cielo aborregado antecede a los movimientos telúricos, cobró relevancia la mañana de este domingo en redes sociales, donde algunos habitantes de Acapulco compartieron fotos en los que se aprecia que el cielo de este 19 de septiembre amaneció aborregado en dicha zona.

Esta mañana se registró un sismo de 4.0 grados en el puerto de Acapulco, Guerrero, entidad que presenta una constante actividad sísmica. De acuerdo con la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor de este 19 de septiembre se produjo en punto de las 06:10 horas, 24 kilómetros al noreste del puerto de Acapulco.

EASZ