Conteo rápido y PREP dan triunfo a Va por México

Aventaja PAN-PRI-PRD con Villegas en Durango

Con el 34.8% de actas capturadas, Marina Vitela se posiciona en segundo lugar con 38.3% de los votos; Morena se lleva 19 de 39 alcaldías renovadas

El virtual gobernador de la alianza Va por México (centro), tras celebrar su logro, ayer.
El virtual gobernador de la alianza Va por México (centro), tras celebrar su logro, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar del avance de Morena, la coalición entre PAN, PRI y PRD se enfila a retener la gubernatura de Durango, después de las elecciones de ayer.

El conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó la ventaja al abanderado de Va por Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

De acuerdo con los primeros resultados obtenidos a partir de una muestra de 324 casillas, el virtual ganador obtuvo entre 52.2 y 55.2 por ciento de los votos; el segundo puesto en dicho ejercicio estadístico lo ocupó la candidata de Juntos Hacemos Historia, Marina Vitela, quien consiguió entre 37.8 y 40.9 por ciento de los sufragios, mientras que Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano, logró entre 4.1 y cinco por ciento.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 34.8 por ciento de las actas capturadas, también dio el triunfo al candidato emanado del Revolucionario Institucional, quien llevaba ventaja, con 54.5 por ciento de los sufragios (119 mil 994) en su favor, mientras Marina Vitela sumaba 38.3 por ciento de los votos.

Respecto a las 39 presidencias municipales que también se renovaron, hasta el corte de las 23:00 horas, la coalición opositora ya sumaba triunfo en 15, mientras que Juntos Hacemos Historia tenía 19; tres más fueron sólo para el PRI y una para Movimiento Ciudadano.

Pocos minutos después de que se cerraron las casillas, Esteban Villegas fue arropado en el anuncio adelantado de su victoria por los dirigentes del PRI y del PRD, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, así como la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien acudió en representación del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

A su llegada a una conferencia de prensa que la coalición ofreció desde Durango, fue recibido al grito de “¡gobernador, gobernador!”, y posteriormente resaltó que ésta fue la segunda ocasión en que buscó la gubernatura de Durango. Recordó que durante la contienda pasada fue el primero en aceptar su derrota, porque “decidí que era primero Durango, (...) y lo respeté desde el primer momento… quería mandar un mensaje a Durango diciendo: Yo soy de a deveras”.

Mientras tanto, la candidata Marina Vitela, de Morena, PT, PVEM y RSP, también se declaró ganadora de la elección anticipadamente, afirmación que fue respaldada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco; sin embargo, tras darse a conocer el resultado del INE, no emitieron algún posicionamiento.

Una polémica envolvió la jornada electoral desde la noche del sábado, cuando Vitela Rodríguez intentó impedir la detención de cinco militantes de su partido, cuatro originarios del Estado de México y uno de Durango, quienes fueron acusados por presuntamente comprar votos en el municipio de Lerdo.

Tras emitir su voto, la candidata y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusaron que quienes simpatizan con su movimiento habían recibido ataques por parte del PRI y el PAN, y reportaron que otros de sus compañeros fueron privados de la libertad.

Más tarde, dos abogados del equipo jurídico de Morena acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar la desaparición de cuatro militantes suyos, quienes hasta el corte de esta edición seguían sin aparecer, confirmaron fuentes a La Razón.

Fuera de la problemática denunciada por Morena, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC) reportó 69 incidencias menores durante la jornada electoral, las cuales estuvieron relacionadas con propaganda dentro de las casillas, demoras en las aperturas de las casillas o retardos entre los funcionarios.