Alfaro destaca “labor titánica” en seguridad

Baja 39% incidencia delictiva en Jalisco en dos años

El gobernador estatal señala que Macedonio Tamez, quien renunció a la coordinación, se incorpora a su despacho; el funcionario agradece respaldo

El gobernador Enrique Alfaro (izq.) junto al excoordinador de seguridad, Macedonio Tamez.
El gobernador Enrique Alfaro (izq.) junto al excoordinador de seguridad, Macedonio Tamez.Foto: Especial
Por:

En dos años se redujo 39.3 por ciento la incidencia delictiva grave en Jalisco, desatacó el gobernador Enrique Alfaro.

Destacó que los ajustes y nuevo diseño de la estrategia de seguridad permitió reducir más de una tercera parte delitos como homicidio, fraudes, robo a vehículo particular, a negocio, a casa habitación y a personas.

“En un año de trabajo logramos bajar 40 por ciento de la incidencia delictiva en los delitos que más afectaban a las personas”, resaltó el mandatario de Movimiento Ciudadano.

Mientras que en total la incidencia de ilícitos fue de 25 por ciento menor en comparación a las cifras de 2018, cuando inició su gestión, y precisó que desde 2019 ya había indicios a la baja, cuando se registró una reducción de 23 por ciento.

Enfatizó que estos logros en la entidad son parte del esfuerzo del coordinador general de Seguridad en la entidad, Macedonio Tamez, quien ayer dejó el cargo para integrarse al despacho del gobernador, lo que permitirá reforzar la estrategia en la materia y seguir dando resultado por la tranquilidad de los jaliscienses, aunque será hasta la próxima semana cuando se informe cuáles serán sus nuevas actividades.

“Doctor Macedonio tienes el reconocimiento de un servidor, del Gobierno que me honro en encabezar”, resaltó el mandatario estatal.

Y agregó que al frente de la coordinación de Seguridad Tamez Guajardo logró:

  • Reestructuración de la Fiscalía Estatal
  • Fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad
  • Crear de la Policía Metropolitana
  • Consolidar el C5
  • Articulación estatal con la Guardia Nacional
  • Crear y poner en operación de la Mesa Estatal de Seguridad
  • Reestructurar el Consejo Ciudadano de Seguridad
  • Reorganizar el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
  • Replantear integralmente la estrategia de desapariciones de personas

Y reiteró que la nueva coordinación tendrá un cambio de estrategia y funciones, por lo que prevén implementar nuevos programas, proyectos y políticas públicas en la materia.

Todo esto que contamos en cinco minutos es tarea titánica que le fue encomendada y que se cumplió cabalmente

Al respecto, el ahora excoordinador agradeció al mandatario estatal la confianza que hoy demuestra una incidencia delictiva a la baja.

srv