Señalan que negocios no han cumplido medidas

Jalisco instalará Botón de Emergencia; parará todas las actividades ante pandemia

Se activará el botón ante la saturación del sistema hospitalario y cuando haya tasas semanales de 400 contagios por millón de habitantes

Enrique Alfaro
Aunque Jalisco no está en el momento de activarlo, Enrique Alfaro anuncia Botón de Emergencia que podría parar en seco las actividades en el estado.Foto: Especial.
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que instalarán un Botón de Emergencia que podría parar en seco las actividades en en el estado; "la entidad va bien, pero depende de los ciudadanos que no se active", dijo al anunciar la medida.

El gobernador explicó que si las personas siguen sin comprender el nivel de riesgo que representa romper el confinamiento y salir a las calles impactando la movilidad de la ciudad, se pondrían en riesgo la vida de cientos de jaliscienses y la necesidad de parar en seco durante 14 días todas las actividades en el Estado mediante un botón de emergencia.

Al hacer el anuncio,  detalló que por las circunstancias actuales, el semáforo epidemiológico estatal ha perdido su función y en su lugar se aplicará el botón que consta de dos indicadores que definirán si se requiere o no frenar toda actividad en el estado: la saturación del sistema hospitalario y tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas.

Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos por cada millón de habitantes, vamos a tener que parar una vez más. Así de claro. Hoy estamos en el primer indicador en 26% y en el segundo en 290

Enrique Alfaro

Asimismo, Enrique Alfaro dijo que el 15 de julio se presentará un nuevo instrumento denominado Tablero de riesgo para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28% de la actividad económica que no ha podido iniciar operaciones.

“Hoy no existen condiciones para definir una fecha y por ello se construirá una nueva metodología para tomar decisiones que ponderen el riesgo por tipo de actividad. Así se definirá la apertura de cines, teatros, bares, salones de eventos, centros de convenciones, casinos, entre otros”.

Aunque reconoció que al inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus la entidad tomó decisiones que hoy lo colocan con la quinta menor tasa de casos acumulados, la octava menor tasa de casos activos y la séptima menor tasa de mortalidad a nivel nacional, aunado a la solidaridad y participación de la sociedad jalisciense, la realidad al día de hoy cambia el escenario poniendo la posibilidad en la mesa de parar en seco la movilidad.

“Al decir ‘parar en seco’ nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa del aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio. No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos”.

“Tenemos que entender que la relajación de la disciplina ciudadana nos está pasando factura. En la última semana el promedio de contagios diarios es de 536. Llevamos tres semanas con más de 1600 casos activos", denunció el gobernador.

El 25% de las 867 defunciones en el estado se dieron en la última semana. El nivel de positividad se incrementó de 27 a 31%, pero sobre todo, dijo que les preocupa el nivel de desgaste y cansancio que enfrenta el personal médico, "nuestros doctores y enfermeras que pueden hacerlo, están trabajando sin descanso” detalló el mandatario al referir que van 444 casos de personal de salud contagiados por atender casos de COVID-19 y mil 873 casos de trabajadores del sector salud contagiados.

Empresas y negocios ignoran medidas sanitarias

Sobre la creación y aplicación del Botón de Emergencia, Alfaro Ramírez añadió que esta nueva estrategia fue pensada por las proyecciones de la Mesa de Salud ante la relajación de las medidas preventivas por parte de la población y de las empresas y el incumplimiento de los negocios que se les permitió abrir en la etapa de arranque del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

“Hay quienes no están cumpliendo con su responsabilidad como se ha pedido: la enorme mayoría de las empresas y negocios ignoraron el llamado a programar horarios de ingreso y salida escalonados y eso impacto en el nivel de riesgo del transporte público. La gente por su parte, no entendió que había que quedarse en casa salvo para lo necesario y por eso vemos en los últimos días sitios abarrotados en la ciudad con gente de paseo. La reactivación económica sólo tenía que impactar 7% la movilidad en nuestro estado. Lo que hemos visto en estos días es otra cosa: una muestra clara de irresponsabilidad e inconciencia que nos ha puesto en riesgo a todos. Esto no puede seguir así”, enfatizó.

El Gobernador de Jalisco también destacó  5 estrategias claves para tener mayor contención del COVID-19:

  • Seguir incrementando el número de pruebas PCR.
  • ​Apuntalar la estrategia de aislamiento voluntario para llegar al tope de nuestra capacidad.
  • Reforzar el uso de cubrebocas como una medida obligatoria en el espacio público y concientizar a la población sobre la importancia de su uso.​
  • ​Fortalecer las capacidades de inspección y vigilancia de los municipios para garantizar que las medidas establecidas en los protocolos se cumplan.
  • ​Insistir en la obligación de las empresas para establecer horarios de ingreso y salida escalonados para sus trabajadores.

Estamos en un momento clave. Si actuamos con responsabilidad podremos salir adelante sin tener que volver a parar nuestra economía. Jalisco nos necesita a todos, no podemos fallar

Enrique Alfaro

El mandatario destacó que han aplicado más de 69 mil pruebas que ponen a Jalisco con una tasa de siete pruebas por cada mil habitantes por arriba de la tasa de países como Brasil, Bolivia y Costa Rica, y por arriba del promedio nacional que es de 4.2.

Al día hoy se tiene una capacidad para realiza más de mil 500 pruebas diarias, agregó.

Destacó que la economía está funcionando a un 72% de su capacidad; en infraestructura hospitalaria, se cuenta con 2,736 camas para atender pacientes de COVID-19 y una ocupación del 26%.

Finalmente, informó que se pudieron entregar nuevos hospitales en distintas regiones, hacer las ampliaciones de otros de acuerdo al plan de reconversión hospitalaria, equipar con ambulancias a todos los municipios, habilitar sedes especiales como el hospital Ángel Leaño y habilitar un centro especial de aislamiento voluntario en el Hotel de la Primavera de la UdeG.

KA