Por mayoría de votos

En Baja California, aprueban despenalizar el aborto

El Congreso de Baja California aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación; avala reformas a ley de salud

La despenalización del aborto en Baja California llegó en medio de diversas protestas.
La despenalización del aborto en Baja California llegó en medio de diversas protestas.Foto: Especial.
Por:

El Congreso de Baja California aprobó por mayoría de votos la despenalización del aborto a través de reformas a sus leyes secundarias, incluido el Código Penal.

Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, el legislativo estatal avaló el dictamen que promueve una modificación al artículo 7 de la Constitución local, que permitiría a las mujeres abortar sin penalizaciones y de manera segura.

Aborto legal dentro de las primeras 12 semanas

"El aborto no se perseguirá en los siguientes casos: por libre decisión de la mujer o persona gestante, dentro de las primeras 12 semanas”, indica la reforma aprobada este día.

La actual Constitución estatal, que especifica la tutela del derecho a la vida en su artículo 7, continúa contraviniendo una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que no alcanzó la votación requerida para su modificación.

También reforman leyes secundarias

También fueron reformadas leyes secundarias de salud y atención a víctimas para garantizar un cambio integral que favorezca el derecho de las mujeres.

La despenalización del aborto en Baja California llegó en medio de diversas protestas organizadas por distintos colectivos de la sociedad civil que se reunieron afuera del edificio legislativo para manifestarse a favor o en contra de la despenalización del aborto.

Baja California se unió a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo como los únicos de los 32 estados mexicanos que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin importar la causa.

La noticia fue bien recibida por organizaciones que han impulsado la agenda a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, así como por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“¡Baja California! Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”, tuiteó el titular del Poder Judicial.

“Celebramos la aprobación de la interrupción legal del embarazo por el Congreso de Baja California, logro de la incansable lucha de las mujeres para garantizar el ejercicio y goce de los derechos sexuales y reproductivos”, expresó a su vez la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“¡Baja California hace historia! Hoy se suma a la lista de entidades que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Felicidades a todas las colectivas feministas por su incansable trabajo a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, señaló el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“¡Es ley!. En Baja California se aprueba la despenalización del aborto hasta las 12,6 semanas de gestación. Ahora es el quinto estado del país en ampliar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Qué suba la marea”, publicó en redes el Instituto de Liderazgo Simone Beauvoir, especializado en perspectiva de género y derechos humanos.

  • El dato: El pasado 7 de septiembre, la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, lo que sentó un precedente para jueces.

JVR