Martes 24.11.2020 - 03:09

SCJN, a favor del derecho al aborto en casos de violación

SCJN, a favor del derecho al aborto en casos de violación
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el derecho de las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo.

Con ocho votos a favor, la SCJN  aprobó la Norma Oficial Mexicana (NOM) de 2016 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir el embarazo que sean resultado de una violacion sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público.

Además la norma establece  que basta con que las víctimas manifiesten bajo protesta decir la verdad verbalmente o por escrito que fueron agredidas  sexualmente para que se les practique el aborto en cualquier institución.

El asunto derivó de la controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo  de Baja California contra la creación de dicha NOM en marzo de 2016.

El Poder Ejecutivo de BC alegó que el proceso por que la NOM  046 fue creada violentó la ley Normalización y Metrología.

Además, alegaba que sólo el estado le competía legislar en materia de aborto.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/rosario-robles-scjn-arturo-zaldivar-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-8-de-agosto-reclusorio-sur/

cls