Con datos del Sistema Nacional de Seguridad

Bajan robos casi el 60% en el Área Metropolitana de Guadalajara en el primer cuatrimestre de 2022

Entre los delitos que tuvieron más reducciones fueron el robo a personas que bajó 41.4%; los robos de vehículos 58%; los robos a negocio 68%; el robo a casa habitación 71%, el robo a cuentahabientes 67%; el robo a bancos 87.5%

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y los alcaldes metropolitanos informaron
El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y los alcaldes metropolitanos informaron
Por:
  • La Razón Online

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, los robos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) bajaron 57% en el primer cuatrimestre de 2022, con respecto al mismo periodo de 2018. Usando datos del Gobierno Federal, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y los alcaldes metropolitanos informaron que también bajaron los homicidios en 24.2%, mientras que los homicidios cometidos con arma de fuego bajaron 25.2%; en feminicidios la disminución fue del 54.5%, es decir, de más de la mitad.

Lo queremos hacer en un ejercicio de responsabilidad compartida en esta agenda. Los resultados, los logros y los pendientes son responsabilidad de un esfuerzo coordinado entre los niveles de gobierno que creo que hoy nos permiten presentarle a la ciudad resultados que son alentadores, que no pueden entenderse como cantar victoria, que todavía falta mucho por hacer, pero creo que es un paso importante que se están dando en esta ciudad

Alfaro Ramírez

“Una reducción sostenida en el tiempo que creo que, en muchos sentidos demuestra que la decisión que se tomó de crear una policía metropolitana, de establecer una mesa de coordinación efectiva, de construir estrategia para enfrentar este reto juntos con los municipios, la federación y el estado está dando resultados y está definiendo un camino a seguir en los próximos años”.

En los delitos que afectan la seguridad pública de las y los ciudadanos de la AMG, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, detalló que el delito de robo a personas la disminución fue del 41.5% en el periodo de enero a abril del año 2018 contra el actual. El alcalde tapatío destacó la baja del 50% en el robo a personas específicamente en el centro histórico de Guadalajara, uno de los cuatro polígonos de vigilancia en el municipio. En el mes de abril de este año, informó, sólo se han registrado 6 robos.

En cuanto al robo a vehículos, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, precisó que la baja fue de 58.8% al cuatrimestre del año 2018.

La recuperación de vehículos en 2022 fue de mil 624 de los 2 mil 465, lo que representa el 65% de los vehículos recuperados, agregó Zamora Zamora: “el esfuerzo está ahí reflejado en la estrategia. ¿Qué nos dicen estas cifras? que desde luego hay menos vehículos robados, pero sobre todo tenemos muchos más vehículos recuperados (más del doble) esto gracias a la estrategia de la utilización también de tecnología en coordinación con el C5, en particular en Tlajomulco con el C4”.

En el robo a negocios el alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, tomó la palabra para explicar que a través de distintos proyectos con la ciudadanía y policías han aportado la notoria disminución del 68.9%. “Ahora que tenemos una normalidad pues ha servido que, gracias a la coordinación interinstitucional de los municipios que comprenden el área metropolitana, y las mesas de trabajo con los diferentes comisarios se ha tenido este gran resultado”. Además se han vinculado a proceso a 176 personas, por lo que llamó a la responsabilidad ciudadana para la denuncia y así poder perseguir este delito con relación a estas unidades económicas.

Por su parte, Sergio Chávez, presidente de Tonalá, refirió la drástica disminución con relación entre 2018 y 2022 de 71% en robo a casa habitación.

Son 612 delitos este año en su primer cuatrimestre y 88 vinculados a proceso con cinco bandas desarticuladas entre enero y abril del actual año “viene el tema también que nos va ayudar mucho para darle seguimiento a este delito robo a casa habitación, este nuevo paquete para el C5”.

Citlalli Amaya, alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, especificó que en 2022 se registraron 80 delitos contra los 244 del mismo periodo en 2018, lo que se explica la baja del 67.2% y 7 vinculados a proceso por robo a cuentahabiente entre enero y abril de 2022 “a la baja de manera considerable en toda el área metropolitana”. Es de menos 23.1% de enero a abril de 2021 respecto con 2022.

Recordó que en total se han hecho 932 acompañamientos policiales para retiro de efectivo en bancos, por parte de los municipios y la secretaría de seguridad.

El Gobernador del Estado especificó que se registraron 2 robo a bancos en 2022, contra los 16 en el mismo periodo respecto con 2018, lo que en porcentaje es del menos 87.5%. De enero a abril de 2021 con relación a este año la disminución es del 60%, así como se informa de 2 vinculados a proceso por este delito.

Asimismo, Juan José Frangie indicó que el robo a motociclista registra una disminución del 21.5% en los periodos explicados en 2018 con 2022. Sin embargo, en este delito en primer cuatrimestre de 2021 con este año ha aumentado en 30% pasando de 512 a 667 y 20 vinculados a proceso.

En robo a vehículo de carga pesada en la AMG, el presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán especificó que es menos 58.3% en porcentaje de 2018 a 2022. En este año se registran 95 de ellos lo que es una disminución de 13.6% en el mismo periodo con 2021 a 2022. Indicó que esto se tiene que reflejar en la confianza de inversión y los principales corredores industriales en la AMG.

Respecto a víctimas de agresión directa, el Gobernador dijo que se ha reducido 24.2% este año con relación con el primer cuatrimestre de 2018 y con respecto a de 2021 al actual año es de menos 27.2% y 80 vinculados a procesos.

En cuanto a homicidios cometidos con arma de fuego los delitos disminuyeron 25.2% respecto de 2018 con 2022 en el mismo periodo. Recordó que esto demuestra que los módulos de seguridad han funcionado.

La competencia en la materia es de carácter federal, pero nosotros hemos siempre dado la cara, informado y explicado cómo vamos en este sentido. Son avances significativos, vamos a sostener y seguir apostando en la estrategia que se ha diseñado

Alfaro.

Para finalizar, el alcalde de Juanacatlán, Francisco de la Cerda Suárez, manifestó que las víctimas de feminicidio bajaron en 54.5% en los periodos referidos en 2018 con 2022.

Se contabilizan 5 en 2022 contra los 21 de 2021, lo que aclaró el Gobernador, no debe de haber ninguno en este desafío que se debe de enfrentar como sociedad.

En estos 4 meses del año son 18 vinculados a proceso. En 2018 no se aplicaban los protocolos para analizar las muertes como feminicidios.

“Más allá de cuestiones políticas, en esta tarea estamos los que tenemos responsabilidad en los gobiernos, estamos claros de lo que nos toca hacer a todos, coordinados y trabajando en un mismo rumbo”, concluyó el Gobernador.

avc