Es el lugar 8 por COVID a nivel nacional

BC única entidad del top que registró menos de 100 contagios

CDMX y NL reportan más de 400 en las últimas 24 horas; destaca secretario de salud, Alonso Pérez Rico, reducción de casos activos

El gobernador Jaime Bonilla (izq.) y el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, ofrecen conferencia de prensa
El gobernador Jaime Bonilla (izq.) y el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, ofrecen conferencia de prensaFoto: Captura de video
Por:

Pese a ser una de las 10 entidades con más casos, Baja California fue el único estado que sumó menos de cien positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que algunos de este ranking registraron hasta 400, como la Ciudad de México y Nuevo León.

El secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, destacó que además van a la baja en casos activos en todos los municipios al pasar de 671 a 612 en las últimas 24 horas, lo que representa 8.7 por ciento menos.

En la videoconferencia con el gobernador Jaime Bonilla indicó que con esta ligera incidencia a la baja se mantiene la meseta en la entidad, lo que muestra que va en franco descenso.

Además, se mantiene estable el tema de la ocupación hospitalaria, pues a nivel estatal no han rebasado 60 por ciento, por lo que aún hay disponibilidad en caso de que se registren más casos graves.

Sin embargo, Pérez Rico recordó que a la fecha no existe inmunidad de contraer este virus, por lo que llamó a mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas en caso de que tengan que salir de casa.

Incluso dijo que se alista una campaña en transporte público para que la gente no desatienda las recomendaciones sanitarias por el riesgo de un rebrote, como ha ocurrido en algunas regiones del país vecino.

En el mensaje, el mandatario estatal destacó el reconocimiento del subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, por el control que se logró de la pandemia luego de vivir un intenso periodo de transmisión.

Al respecto, Pérez Rico destacó que este reconocimiento es para el gobierno estatal, la estrategia implementada y para todos los trabajadores del sector salud “que todos los días se paran con todo el miedo y el riesgo.

Previamente, el funcionario mostró un video de las condiciones de insalubridad en que se encuentra el canal de río de Tijuana, en donde se han detectado focos de infección por la acumulación de basura y maleza, lo que provoca un criadero de flora y fauna, como ratas que se hallaron.

Adelantó que ya se realizan labores de limpieza para mitigar el riesgo de contagio por alguno enfermedad infecciosa.

srv