Van por más miembros de grupos delictivos

Hay 16 detenidos por narcobloqueos; buscan a El Doble R y a El Apá

Señala AMLO que violencia se desató en municipios de Guanajuato y Jalisco porque Ejército detectó reunión de capos; reportan quema de 25 Oxxo y 13 vehículos; en la primera entidad, 11 responsables capturados y en la segunda, 5

El incendio en un Oxxo fue sofocado por el cuerpo de bomberos de Celaya, Guanajuato, el martes.
El incendio en un Oxxo fue sofocado por el cuerpo de bomberos de Celaya, Guanajuato, el martes.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Daniela Wachauf ., Jorge Chaparro

El enfrentamiento entre militares y delincuentes del martes, que derivó en bloqueos y quema de autos y comercios en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y en Guanajuato, se generó después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaron una reunión entre presuntos integrantes de dos bandas del crimen organizado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estas acciones se originaron por la detención de integrantes de ambos grupos delictivos.

“Se informó que intervino la Sedena y también las policías de Jalisco y Guanajuato porque, al parecer, había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos no sólo en Jalisco, también en Guanajuato”, dijo.

En conferencia, añadió que el reporte que tenía en ese momento es que sí hay detenidos, pero no dio nombres.

No obstante, durante la reunión del gabinete de seguridad previa a la conferencia matutina, el titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval, informó que hubo una reunión entre los capos Ricardo Ruiz Velazco, El Doble R, El RR o El Tripa, y Gerardo González Ramírez, El Gera, El Güero o El Apá, en una casa de seguridad en el municipio de Ixtlahuacán del Río, próximo a la zona conurbada de Guadalajara.

Elementos de la policía de Zapopan, Jalisco, aseguraron las calles tras la quema de vehículos, el martes.
Elementos de la policía de Zapopan, Jalisco, aseguraron las calles tras la quema de vehículos, el martes.Foto: Cuartoscuro

El RR es presunto cabecilla del “grupo élite” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera, El Mencho. Sandoval reconoció que ninguno de ellos fue detenido, pero sí se lograron cinco arrestos en Jalisco y 11 en Guanajuato de presuntos cómplices de los líderes regionales del CJNG.

“Hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupo; por eso hubo esa reacción muy fuerte y quema de vehículos, y creo que de Oxxos. Está todavía la Sedena y las policías en la zona; buscan detener a más miembros de esas organizaciones”, explicó López Obrador.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que el saldo del enfrentamiento en su entidad fue de cinco detenidos, un presunto delincuente abatido, nueve vehículos asegurados, 13 quemados, así como el decomiso de un vehículo con blindaje artesanal, 31 armas largas, cuatro ametralladoras y una arma corta.

Destacó que estos actos fueron producto de un operativo en Ixtlahuacán del Río, contra la delincuencia organizada que, como reacción, intentó bloquear las salidas para evitar la llegada de refuerzos. Horas después, aseguró que la ciudad y sus servicios operan con normalidad. La Sedena envió más de 750 uniformados para reforzar la seguridad.

En un mensaje en redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, manifestó que en su entidad fueron detenidas 11 personas y afirmó que la población no corre ningún riesgo, además de que se intensificó el despliegue de fuerzas federales y estatales.

En tanto, el área de Comunicación Corporativa de Femsa informó que la noche del martes fueron incendiadas, en forma total y parcial, 25 tiendas Oxxo en Guanajuato: 20 están en Irapuato; tres, en Celaya, y dos, en León.

El especialista en seguridad, David Saucedo consideró que estos hechos derivaron del intento de detención de integrantes de alto perfil del CJNG, entre ellos El Doble R: “La impresión es que los intentaron capturar y eso provocó actos de terrorismo del CJNG”.

El Doble R, youtuber y lugarteniente del CJNG

a Ricardo Ruiz, El Doble R, se le asocia a las acciones armadas y operativas del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dirige la plaza en Michoacán.

También se le adjudica la estrategia de grabación de videos en contra de otros grupos delictivos, que hacen uso de equipo táctico-militar, con la finalidad de lanzar mensajes o desmentir actividades criminales del CJNG.

A través de sus perfiles de redes sociales, como Facebook, y YouTube, Ruiz acostumbra subir fotografías y videos.

Cuenta con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el asesinato de la modelo venezolana Daisy Ferrer, en diciembre del 2012, y su participación en el homicidio del exsecretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en mayo del 2013.

Las autoridades atribuyen a este sujeto ataques armados en diciembre de 2019 contra policías de Villagrán, Guanajuato, los cuales dejaron tres muertos, un herido y cuatro elementos secuestrados.

También se le han identificado 19 vehículos que presentan características comerciales, de los cuales 12 tienen blindaje artesanal, siete solamente presentan monturas para montar armamento y tres que no se lograron identificar.

El también dirigente del Grupo Élite cuenta con un corrido interpretado por la agrupación Los Alegres del Barranco, en el que mencionan que El Doble R, presuntamente viene de “abajo” y por esta razón entra al mundo delincuencial, así como su gusto por las armas. Se le relaciona estar bajo el mando de Juan Carlos Valencia, El 03, considerado como el creador de los grupos de élite al servicio de El Mencho.

Por otra parte, el especialista en seguridad, David Saucedo, comentó que las fuerzas federales posiblemente buscaban a Audias Flores Silva, alias El Jardinero, llamado de esa forma porque “siembra cuerpos”.

Abundó que es el número dos en la estructura del CJNG, hay una orden de captura con fines de extradición a EU.

Embajada de EU emite una alerta de seguridad

La embajada de Estados Unidos en México, a través del Consulado General en Guadalajara, emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos, tras los enfrentamientos que se registraron el martes en Guadalajara, Jalisco.

En su portal oficial, la embajada señaló: “Las autoridades locales y los medios de comunicación informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara. La policía se ha desplegado en toda el área metropolitana y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes”.

El Consulado General de EU en Guadalajara dio instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso.

Las acciones a tomar son seguir las instrucciones de las autoridades locales, buscar un refugio seguro si se encuentra en el área, notificar a amigos y familiares sobre su seguridad; así como estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.

Con información de Jorge Butrón