Fiscalía de Sonora investiga violencia del sábado

Homicidio en Caborca crece 340 % y viven fin de semana violento

Reportan grave a una de las 6 personas lesionadas en choques provocados por sicarios en fuga; arman operativo en 3 municipios considerados con alta presencia del crimen

Luego de la agresión, fuerzas estatales y federales pusieron en marcha un operativo, el pasado sábado.
Luego de la agresión, fuerzas estatales y federales pusieron en marcha un operativo, el pasado sábado.Especial
Por:

En Caborca, uno de los municipios más peligrosos de Sonora, y que este fin de semana fue escenario de un enfrentamiento entre elementos del Ejército y del crimen organizado con saldo indirecto de seis personas lesionadas, durante el pasado mes de julio se registró un aumento del 340 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, en comparación con el mismo mes del 2021.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, en julio del año pasado se abrieron nueve carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en Caborca, mientras que en el mismo mes de este 2022 la cifra se disparó a 22.

El pasado sábado, en esta ciudad que se ubica al noroeste del estado de Sonora, un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta atacó a una patrulla del Ejército. Luego de ser repelida la agresión, los sicarios huyeron a toda velocidad, lo que provocó tres choques automovilísticos, en los cuales seis personas resultaron lesionadas, una de ellas grave.

Equipos de emergencia trasladaron a todas las personas heridas a diferentes hospitales para recibir atención médica.

Tras la agresión y la persecución, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró detener a uno de los atacantes, quien se había refugiado en un domicilio en la avenida 27 de agosto y la calle tercera. En su vehículo fueron encontradas varias armas de fuego y un chaleco táctico.

Frente a la jornada violenta vivida en Caborca, usuarios de redes sociales reprocharon al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, su falta de capacidad para enfrentar a la delincuencia. Y señalaron que a los únicos que no les “tiembla” la mano para perseguir a los criminales es a los elementos del Ejército.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia de Sonora, con base en el Informe Policial Homologado (IPH), inició una carpeta de investigación sobre los hechos de violencia registrados el sábado.

Por otra parte, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado informó que en la Mesa de Seguridad se acordó implementar un operativo permanente en la zona de los municipios de Caborca, Altar y Pitiquito, considerada de alta presencia del crimen organizado.

En el pasado reciente Caborca ha sido escenario de diversos hechos de violencia, como balaceras y asesinatos; tan sólo el pasado 13 de julio un grupo de hombres armados atacó a policías ministeriales, lo que desató una persecución que causó terror en la ciudad.

Analistas en seguridad consideran que en esta ciudad, Rafael Caro Quintero fundó el Cártel de Caborca. Sin embargo, en fechas recientes la plaza entró en disputa con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que explica la violencia de los últimos meses.