Fuga del penal de Tula 

Caen 3 reos evadidos en Tula y 11 sicarios

Se trata de Román “N”, Juan Valentín “N” y Abel “N”; de los sicarios, 10 fueron detenidos en el mismo estado de Hidalgo

Caen 3 reos evadidos en Tula y 11 sicarios
Caen 3 reos evadidos en Tula y 11 sicariosFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Yulia Bonilla

Luego de que un comando ingresó violentamente al penal de Tula de Allende, Hidalgo, para liberar a nueve reos, tres de éstos ya fueron capturados junto a 11 de los 15 sicarios que, según las autoridades, participaron en la fuga.

Se trata de Román “N”, Juan Valentín “N” y Abel “N”; el primero fue capturado el 1 de diciembre en el mismo municipio; Juan Valentín, en San Andrés Tultepec; mientras que Abel “N” fue reaprehendido en la carretera Tula-San Marcos, en la comunidad de San Lorenzo.

De los 11 sicarios, 10 fueron detenidos en el mismo estado de Hidalgo, mientras que el otro fue capturado por policías mexiquenses, a quienes intentó extorsionar con nueve mil pesos cuando lo interceptaron mientras circulaba por la carretera Los Reyes-Texcoco, en la colonia Lomas de Cristo.

Respecto a José Artemio Maldonado Mejía, El Michoacano, señalado por liderar al grupo delictivo Pueblos Unidos, y quien fue el objetivo principal de esta operación para liberarlo, aún no se conoce su paradero.

El último registro que se tiene de él fue su paso por una caseta de cobro en la autopista México-Querétaro, en donde fue captado por cámaras vistiendo una sudadera azul.

De acuerdo con la información dada a conocer, ningún custodio ni directivo del penal ha sido detenido, pues se siguen desahogando las pruebas. Además, se pedirá a las autoridades federales que investiguen los delitos del fuero correspondiente que se le adjudican a El Michoacano.

Derivado de esto, se implementó un operativo para reforzar la seguridad en los centros penitenciarios estatales, apuntó la Procuraduría.

  • El dato: José Artemio Maldonado fue detenido el 26 de noviembre, acusado de homicidio y otros delitos del fuero común y secuestro.