Plan de retorno

Campeche presenta plan para clases presenciales; prevén regresar en abril

Campeche explicó que el retorno a clases presenciales será escalonado, mixto, y voluntario por parte de los padres de familia

El 14 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales en México.
El 14 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales en México.Foto: Especial
Por:

El gobierno de Campeche anunció un plan piloto para el regreso a clases presenciales en la entidad a partir de abril, como lo sugirió el gobierno federal, aunque será de manera escalonada, voluntaria, y únicamente en comunidades rurales y con dificultades de conectividad. 

Por medio de un mensaje, el secretario de salud del estado, José Luis González Pinzon, y el de Educación, Ricardo Koh Cambranin, informaron que el plan se aplicará una vez que se concluya con la aplicación de las vacunas contra COVID-19 de todo el personal administrativo así como con los adultos mayores del estado. 

La secretaría de salud apoya la decisión para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos del estado

aseveró González Pinzón. 

El secretario de salud explicó que el plan se seguirá en las comunidades en las que se dificulta la operación actual del modelo de educación, a distancia, y en comunidades con baja densidad poblacional, es decir, menos de mil habitantes. Además, el retorno será escalonado, mixto, y voluntario por parte de los padres de familia. 

El secretario de salud destacó que las clases se suspenderán si cambia de color el semáforo epidemiológico o si existe algún caso de COVID-19 en algún plantel educativo. 

Por su parte, el secretario de educación del estado, Ricardo Koh, detalló que los requisitos para que las instituciones educativas puedan abrir sus puertas será que todo el personal administrativo de la escuela esté vacunado, al igual que todos los adultos mayores que vivan en los alrededores del plantel, además de la colocación de filtros sanitarios y colocación de tapetes sanitizantes. 

"En la primera etapa piloto se atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad. Se prevé iniciar en el mes de abril siempre y cuando se cumplan los requisitos en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otros", destacó.