Prevén que se realice en 48 horas

Campeche: TEPJF inicia recuento de votos de elección para la gubernatura

El TEPJF detalla que se instalaron 30 mesas para el recuento de los votos de Campeche; Mario Delgado señala que está en la entidad para "defender a la gobernadora electa"

A las afueras del Centro de Convenciones de Campeche, morenistas y simpatizantes de Layda Sansores colocaron un plantón.
A las afueras del Centro de Convenciones de Campeche, morenistas y simpatizantes de Layda Sansores colocaron un plantón.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio inicio al recuento de los votos de la elección de gobernador de Campeche, el cual estima que durará dos días.

En los comicios del pasado 6 de junio, la morenista Layda Sansores se vio favorecida con la mayoría de los votos y obtuvo la constancia de créditos que otorga el Tribunal Electoral del estado. 

Los mil 190 paquetes electorales correspondientes a los 21 distritos de la entidad, se encuentran bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y elementos de la Policía Estatal Preventiva, en el Centro de Convenciones Campeche XXI, donde inició el recuento de votos cerca de las 9:00 horas de este día. 

El magistrado presidente de la sala regional especializada del TEPJF, Rubén Lara Patrón, detalló que se instalaron 30 mesas para el recuento de los votos, mismo que se prevé realizar en aproximadamente 48 horas. 

“Estimamos que todo el proceso de recuento durará dos días, posteriormente remitiremos la información y la documentación generada a la Sala Superior, quien decidirá todo lo relacionado con la presente elección, las actas serán enviadas en versión física y electrónica”, explicó.

Lara Patrón aseguró que cuentan con las herramientas necesarias para garantizar que el proceso transcurra de manera adecuada e hizo un llamado a todos los que acompañarán el recuento de votos para contribuyan a que sea en beneficio de los ciudadanos de Campeche.

El magistrado electoral comentó que los representantes de los partidos políticos podrán objetar los votos por tres hipótesis: que estén marcados emblemas de partidos que no compitieron coaligados; que la boleta esté alterada o averiada, y que la boleta no esté marcada.

  • Que estén marcados emblemas de partidos que no compitieron coaligados
  • Que la boleta esté alterada o averiada
  • Que la boleta no esté marcada

Explicó que si algún representante de partido argumenta que una boleta es falsa tendrá que explicar las razones, pero corresponderá a los funcionarios electorales técnicamente capacitados para verificar las medidas de seguridad y certificar su autenticidad.

“Sobre este tema resulta relevante puntualizar que serán justamente las personas expertas quienes en caso de que se requiera nos ayudarán a detectar la presencia de boletas apócrifas, para que si se presentara, conforme a lo ordenado, sean remitidas a la Sala Superior”, apuntó.

El magistrado indicó que para abonar a la transparencia del recuento de votos de Campeche se realizará la transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la Sala Superior del TEPJF.

Además del equipo legal de Morena, que llegó desde el lunes a Campeche para vigilar el proceso de recuento de la elección que ganó Layda Sansores, el dirigente nacional Mario Delgado dio a conocer a través de sus redes sociales que ya se encuentra en la entidad para "defender a la gobernadora electa".

A las afueras del Centro de Convenciones de Campeche, morenistas y simpatizantes de Layda Sansores colocaron un plantón desde la noche de este martes, para apoyar a su abanderada.

EGC