Son más de 6 mil personas

Caravana migrante pernocta en Huehuetán; lento avance a la CDMX para pedir asilo

Los migrantes que integran la caravana buscan regularizar su situación en el país; provienen de Haití y Centroamérica

El pasado 23 de octubre partió la caravana de migrantes con rumbo a la CDMX.
El pasado 23 de octubre partió la caravana de migrantes con rumbo a la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este domingo arribó al municipio de Huehuetán, Chiapas, una caravana migrante integrada por más de 6 mil personas provenientes de Haití y Centroamérica, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de dicho estado (CEDH).

Los migrantes se instalaron en el parque central de la localidad donde informaron que descansaron unas horas para posteriormente retomar su caminata rumbo a la Ciudad de México.

Los centroamericanos y haitianos, tienen como objetivo llegar a la capital del país para intentar regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según la agencia EFE, esta región vive una ola migratoria desde comienzos de año con un flujo histórico de 147 mil migrantes en situación irregular detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos sólo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. 

Durante la llegada de la caravana a Huehuetán, organizaciones como Pueblo Sin Fronteras y otros colectivos pidieron a las autoridades que permitan el libre tránsito de los migrantes y respeten los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también pidió que se respetaran los derechos de los migrantes durante su traslado por nuestro país.

RFH