Migrantes se dirigen a la CDMX

CNDH pide proteger a caravana y a científicos

La CNDH solicita a autoridades salvaguardar a las personas ante posibles actos de violencia; también, darles agua, medicina, atención médica y un lugar dónde dormir

CNDH pide a instituciones salvaguardar la seguridad de migrantes que integrarán la caravana.
CNDH pide a instituciones salvaguardar la seguridad de migrantes que integrarán la caravana.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para proteger a la caravana migrante que saldrá de Tapachula, Chiapas, este sábado rumbo a la Ciudad de México.

El órgano autónomo solicitó a las autoridades de Chiapas, Oaxaca y Tabasco implementar medidas para salvaguardar a los migrantes en éxodo, toda vez que urge su cuidado ante posibles actos de violencia de la fuerza pública para contenerlos. Además se pide que se les proporcione alimentación y servicios de salud durante su trayecto.

La CNDH requirió a las Secretarías de Salud (SSa), Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, atención humanitaria y brindar suero rehidratante, agua, medicamentos, ambulancias, atención psicológica, productos de aseo personal y pañales desechables.

Este organismo nacional solicitó proporcionarles ayuda humanitaria y que, ante el probable uso de la fuerza para su contención, esta se realice en armonía con los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad

CNDH, Comunicado

Además, urgió cuidar a los migrantes en condición vulnerable que vienen en la caravana como adultos mayores, mujeres embarazados o menores de edad, así como atención y medidas de prevención ante la pandemia por COVID-19 y un lugar donde puedan dormir. También se solicitó a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana evitar la fuerza, pero en caso de que se utilice, se haga con base a la legalidad.

También pidió a la GN y a la SSPC evitar la fuerza, pero en caso de que se utilice, se haga con base a la legalidad. Finalmente pidió al Gobierno de la Ciudad de México implementar todas las medidas para su protección en su estancia en la capital.

Exige soluciones

La caravana migrante que saldrá este sábado llegará a acampar al Zócalo de la Ciudad de México para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador resolver de manera urgente las solicitudes de refugio de cientos de extranjeros que se encuentran varados desde hace meses en ese estado.

En entrevista con La Razón, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, mencionó que ninguna política de contención va a parar a la caravana, ya que han militarizado los trayectos y rutas migrantes, además de que los trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) han sido muy lentos, por lo que requieren de soluciones inmediatas.

Vamos a presionar para ser atendidos en los trámites que tenemos pendientes, pedirle al Ejecutivo que seamos atendidos y que las agresiones ya no sigan, que no siga Chiapas como una cárcel migratoria

Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana

“Vamos a presionar para que seamos atendidos en cuanto a los trámites de migración que tenemos pendientes, esa es la razón por la que vamos a marchar a la Ciudad de México. Vamos a llegar al Zócalo para pedirle al Ejecutivo que seamos atendidos y que las agresiones ya no sigan ocurriendo, no haya tardanzas, no se siga dejando a Chiapas como una cárcel migratoria”, aseveró.

El activista advirtió que no se van a ir hasta que las autoridades federales les den una respuesta clara, por lo que se prevé que hagan manifestaciones en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), así como la Cámara de Diputados o el Senado de la República.

“En México no se ha atendido el tema migrante como debiera ser, esto para nosotros lo consideramos como una discriminación, por ello nos vamos a reunir con diputados y senadores porque queremos ser atendidos por todos. Se tiene que escuchar la voz de la población migrante, ya que al paso de los meses seguirán llegando cada vez más personas y las autoridades no pueden estar respondiendo con deportaciones permanente”, estimó.

La salida del éxodo será por la madrugada y se espera que lleguen a la capital en al menos cuatro o cinco días.

Rescata INM a 334 indocumentados en Veracruz

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 334 migrantes en Veracruz, que se encontraban hacinados a bordo de la caja de un tráiler de una empresa de galletas.

En un comunicado, la dependencia detalló que el rescate se dio luego de realizar un operativo en el punto de revisión de Cosamaloapan con ayuda de elementos de la Policía Ministerial, el Ejercito y la Guardia Nacional.

Al marcarle el alto al camión, los agentes escucharon gritos al interior de la caja, así como golpes, al abrir una de las puertas fueron encontrados los extranjeros, muchos de ellos, con síntomas de sofocación, derivado del calor, falta de ventilación y el hacinamiento en el que viajaban.

Los migrantes fueron trasladados a la delegación del INM para brindarles apoyo y atención, así como para identificar sus nacionalidades y situación legal, con el fin de acreditar su estancia en México. Los menores fueron trasladados al DIF, mientras que el chofer fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.

RFH