Sheinbaum exige sanción; Carmona se aferra a su peritaje

CDMX y fiscal de Morelos, a choque tras dictamen de FGR sobre Ariadna

Jefa de gobierno acusa que el funcionario encubrió el feminicidio; afirma que habrá justicia; debe haber castigo por ocultar la verdad, dice; Fiscal defiende necropsia que apunta a broncoaspiración; afirma que conclusión de Fiscalía General no es vinculante; amigas de la víctima piden destituirlo

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, al comparecer ante el Congreso local, el pasado 16 de noviembre, dos semanas después del hallazgo del cuerpo de la joven.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, al comparecer ante el Congreso local, el pasado 16 de noviembre, dos semanas después del hallazgo del cuerpo de la joven.Foto: Cuartoscuro
Por:

El dictamen que dio a conocer el pasado lunes la Fiscalía General de la República sobre las causas de la muerte de Ariadna Fernanda López reavivó las diferencias entre las autoridades de la Ciudad de México y de Morelos.

El lunes, la FGR informó que la joven de 27 años murió a causa de un golpe en la cabeza por un objeto contundente o por contacto con una superficie dura, y no por broncoaspiración derivada de una intoxicación etílica, como sostiene la Fiscalía de Morelos, la cual realizó la primera necropsia.

Ayer por la mañana, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó de nueva cuenta al titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de encubrir el feminicidio de la joven, ocurrido el año pasado.

En un mensaje subido a su cuenta de Twitter cerca de las 7:00 de la mañana, Sheinbaum escribió: “Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna. La @FGRMexico da la razón a la @FiscaliaCDMX. Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad”.

Por la tarde, cerca de las 15:00 horas, Sheinbaum compartió en la misma red una imagen en donde aparece abrazando a la fiscal Ernestina Godoy, acompañada del mensaje: “@ErnestinaGodoy Eres una mujer honesta, íntegra y que siempre trabaja por la justicia. El caso de Ariadna es un ejemplo de tu trabajo profesional y valiente por la defensa de los derechos de las mujeres”.

Un poco después del primer mensaje de Sheinbaum, la Fiscalía de Morelos emitió un comunicado en el que defendió nuevamente la necropsia realizada por este organismo al cuerpo de la víctima.

Hasta este momento la Fiscalía de Morelos no conoce la necropsia de la Fiscalía de la Ciudad de México;
nosotros la solicitamos en la misma colaboración
que ellos nos pidieron la de Morelos

Uriel Carmona Gándara, Fiscal de Justicia de Morelos

La institución aseguró que el dictamen de la FGR sobre el caso “no es jurídicamente vinculante para la investigación”, e hizo hincapié en que “sólo las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer”.

Minutos después, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el fiscal de Morelos respondió así a la nueva acusación de Sheinbaum: “No estamos encubriendo a nadie… las opiniones y las manifestaciones que hace la Jefa de Gobierno son respetables; sin embargo, nosotros estamos comprometidos con la verdad”.

Y agregó: “Hasta este momento la Fiscalía de Morelos no conoce la necropsia de la Fiscalía de la ciudad de México; nosotros la solicitamos en la misma colaboración que ellos nos pidieron la de Morelos”.

Dijo también que “algunas cosas ya entran en el campo de lo político y nosotros, nuestra obligación, es no revolver los temas”.

El fiscal de Morelos aseveró que el dictamen emitido por la FGR es “una opinión”, que “no está sustentada en un proceso normalmente establecido”.

Llamó a evitar a toda costa que esto “trascienda el plano político” y enfatizó: “No tenemos nada que ocultar, lo digo con la conciencia tranquila”.

Piden su cabeza

En tanto, a través de la página Justicia para Ari, amigas de la joven pidieron la destitución del fiscal de Morelos y expresaron: “Luego de que la Fiscalía General de la República diera a conocer a través de un comunicado que Ariadna Fernanda fue golpeada hasta la muerte, resulta evidente que el corrupto fiscal morelense Uriel Carmona y su pandilla de secuaces que se hacen pasar por peritos, encubrieron el feminicidio de nuestra amiga Ari”.

También exigieron que se investigue si en este caso hubo sobornos por parte de Rautel “N” y Vanessa “N”, en un intento de salir impunes del crimen y solicitaron que sea detenido un cómplice de Rautel, quien aparentemente lo ayudó a encubrir el feminicidio.