Apuntala a Fiscalía de Nuevo León

Gobierno federal entra a reforzar indagatoria en caso Debanhi tras fallas

SSPC federal anuncia colaboración para hallar la verdad; se perdieron “días valiosos” por omisiones en diligencias del Motel: subsecretario Mejía; habrá apoyo para el fiscal estatal hasta del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; Mario Escobar se reúne con el Presidente

Gobierno federal entra a reforzar indagatoria en caso Debanhi tras fallas.
Gobierno federal entra a reforzar indagatoria en caso Debanhi tras fallas.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que diversas dependencias del Gobierno federal colaborarán con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJE), a fin de esclarecer la muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa y dar con las posibles omisiones cometidas durante la investigación. 

En conferencia, detalló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó una reunión con la Fiscalía local para coordinar un trabajo interinstitucional con los órganos desconcentrados de la SSPC y así fortalecer la investigación en aspectos técnicos, científicos, forenses y de inteligencia sobre el caso. 

“Fue una reunión muy positiva, porque al margen del dolor por este suceso, quedó claro que hay que cerrar filas para poder esclarecer este hecho que no sólo ha dolido mucho a don Mario y doña Dolores, sino a México, a Nuevo León, y en ese sentido la colaboración interinstitucional es fundamental”, sostuvo. 

Al margen del dolor por este suceso, quedó claro que hay que cerrar filas para poder esclarecer este hecho que no sólo ha dolido mucho a don Mario y doña Dolores, sino a México, a Nuevo León

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública

Detalló que se solicitará la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a fin de obtener un nuevo análisis de los resultados de las necropsias que fueron practicadas al cuerpo de la joven de 18 años, el cual fue localizado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, a fin de reafirmar los peritajes realizados o llevar a cabo nuevos procesos forenses. 

“Y de haber necesidad, recurrir a nuevos peritajes para poder tener la certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi. Y que no quede ninguna duda, con todo el soporte técnico y científico correspondiente”, comentó. 

Precisó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios, el Centro Nacional de Inteligencia, la Coordinación de Antisecuestros y el área científica de la Guardia Nacional colaborarán en el análisis de los dispositivos de telefonía celular, por su probable relevancia para esclarecer lo ocurrido, y también para robustecer las investigaciones y actuaciones ministeriales. 

Queremos la verdad, eso es lo que buscamos para tratar de buscar la verdad, tratar de sacar estos trabajos adelante, y queremos respuestas por el bien de Nuevo León, por el bien de México

Mario Escobar, Padre de Debanhi

Para ello, se integrarán carpetas de investigación de las que se podrían desprender las responsabilidades por omisiones cometidas durante la investigación. 

En ese sentido, dijo que los responsables del Motel Nueva Castilla ocasionaron que la investigación se retrasara, pues al ocultar las grabaciones se perdieron “días valiosos” para avanzar en la búsqueda. 

“En el tema del Motel, toda vez que no se entregaron oportunamente los videos que tenían en su poder, y que se señaló que no había almacenaje, hasta que finalmente los proporcionan, provocó que se perdieran días muy valioso que pudieron haber permitido avanzar en las investigaciones”, señaló.

Mejía Berdeja agregó que “todas esas omisiones que pudieron haber habido, no solamente se agotarán los procedimientos administrativos correspondientes, sino que en su caso se integrarán las carpetas de investigación correspondiente de las que se puedan desprender responsabilidades de carácter penal”,

En su oportunidad, Mario Escobar, padre de la joven, dijo que espera que las investigaciones puedan generar la certeza para esclarecer la muerte de Debanhi.

“Por las inquietudes que traemos nosotros, mi esposa y yo, acerca del caso de Debanhi, queremos la verdad, eso es lo que buscamos para tratar de buscar la verdad, tratar de sacar estos trabajos adelante, que ya se han avanzado mucho, muchos días y queremos respuestas por el bien de Nuevo León, por el bien de México, por el bien de todas nuestras niñas y para que ya no vuelva a pasar. En ese sentido, espero de alguna manera tener la certeza de que esto va a fluir más rápidamente para tener la verdad”, manifestó.

AMLO promete que no habrá impunidad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la mañana de ayer, previo a su conferencia matutina, con los padres de Debanhi Escobar, la joven que fue hallada sin vida después de varios días en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

El mandatario reiteró que hizo el compromiso de esclarecer lo sucedido para que no haya impunidad, un punto en el que coincide, dijo, con el gobernador de la entidad, Samuel García.

“Ya me reuní con ellos (los padres de la víctima), ahora en la mañana, es gente muy buena, un maestro y su esposa, y pues como padres están muy dolidos, deshechos y hablé con ellos, hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y que no haya impunidad”, informó.

Es gente muy buena, un maestro y su esposa, y pues como padres están muy dolidos, deshechos, y hablé con ellos, hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y que no haya impunidad

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario agregó que estarán pendientes “y nos van a ayudar los medios de comunicación también, porque ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica”.

Más temprano, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que éste es un tema muy sensible, sobre el que la instrucción del Ejecutivo ha sido ir a fondo para que no quede ninguna duda, por lo que se deberán agotar todas las líneas de investigación.

Mejía Berdeja mencionó que tras el hallazgo de la joven se ha brindado atención a la familia desde la parte jurídica con el apoyo de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Papá de joven pide indagar filtración de 2a necropsia

Luego de que se filtraron los detalles de la necropsia independiente practicada a Debanhi Escobar Bazaldúa, su padre, Mario Escobar, expresó que ha perdido la confianza en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a la que acusó de corrupción, por lo que exigió que se inicie una investigación contra los responsables de difundir la información, entre los que incluyó a medios de comunicación. 

Tras reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al estado, el hombre aseguró que el mandatario se comprometió a que se realizarán las investigaciones “tope donde tope”. 

Además, recalcó que cualquier persona que haya filtrado los reportes merece ir a prisión, pues es un delito penado por la ley y porque es una situación que no debió suceder, ya que existía una cadena de custodia y códigos de ética que debería ser respetados. 

El jueves por la noche, el hombre compartió un video en redes sociales, mediante el que refirió que la Fiscalía pudo haber recibido dinero a cambio de revelar los detalles, los cuales fueron publicados por el diario español El País y retomados por diversos medios de comunicación, a quienes criticó por el manejo informativo del caso. 

“Quiero dar a conocer que es una pena enorme, me siento muy ofendido; yo, con todo el cuidado y el debido respeto al proceso de mi hija, (la necropsia), la cual me confirma que la mataron, la cual me confirma que la Fiscalía del Estado de Nuevo León está metida en esto, ahorita ya se filtró por parte de la Fiscalía de Nuevo León esta segunda necropsia que yo les confié para su estudio”, dijo.  

Por ello, Mario Escobar insistió en que se debe hacer una “depuración” al interior de la Fiscalía y “si tiene que caer más gente, que caiga… ya no tenemos miedo, ya me quitaron a mi hija, ya me esconden videos, ya no confío en la fiscalía de Nuevo León, exijo que se haga una depuración en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que si el fiscal o el vicefiscal son la gente que está filtrando esa información, quiero su cabeza, que se vayan y que se larguen de aquí, porque no merecen ser gente que esté lucrando con la gente de Nuevo león. No se vale”.  

El padre de la joven insistió en que los resultados de la necropsia le permiten descartar un accidente como la causa de muerte de Debanhi, pues los informes arrojaron indicios de que “mi hija fue asesinada, fue maltratada, fue ultrajada, fue sembrada, la mataron, lo vuelvo a decir, la mataron”.

JVR