Tras conferencia de prensa

Por caso de Debanhi Escobar, destituyen a fiscales de Personas Desaparecidas y Antisecuestros de NL

​Debido a "omisiones y errores" en la investigación del caso de Debanhi Escobar, el titular de la Fiscalía de Nuevo León destituyó al responsable de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y al fiscal Especializado en Antisecuestro

Entrada del motel Nueva Castilla, en Nuevo León. Dentro de sus instalaciones fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar el 21 de abril.
Entrada del motel Nueva Castilla, en Nuevo León. Dentro de sus instalaciones fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar el 21 de abril.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que el fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, y a el fiscal Antisecuestro, Javier Caballero y Rodolfo Salinas de la Peña, respectivamente, fueron removidos de sus cargos por omisiones en la búsqueda de Debanhi Escobar Bazaldúa.

"Debido a las omisiones y errores tome la decisión de remover del cargo a quien estaba en la Fiscalía de Personas Desaparecidas y el Fiscal Especializado en Antisecuestro"

Gustavo Adolfo Guerrero
Fiscal General de Justicia de Nuevo León

Además, Griselda Núñez Espinoza, fiscal Especializada en Feminicidios de Nuevo León, fue designada como la vocera del caso de Debanhi, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, luego de que la joven de 18 años fuera reportada como desaparecida desde el 9 de abril. 

Durante rueda de prensa, donde estuvo presente Mario Escobar Salazar, el padre de Debanhi, la Fiscalía de Nuevo León detalló los avances en la investigación de la muerte de la joven, pues se sigue recabando información de los operativos realizados en la zona del hallazgo de su cadáver. 

“Vamos a trabajar como te lo prometí el domingo, vamos a trabajar para esclarecer el caso y que quedes satisfecho tú y tu familia y las familias de Nuevo León”, aseveró el titular de la Fiscalía al papá de Debanhi, y agregó que aún se encuentran "recolectando datos de prueba. No hemos concluido"

Para explicar sus avances, la Fiscalía estatal mostró evidencia en video del ingreso de Debanhi Escobar al motel Nueva Castilla por cuenta propia, alrededor de las 5:00 horas de la madrugada del 9 de abril. Con todo, las autoridades no han concluido si la joven huía de alguien

Por ese motivo, se informó que en el caso de Debanhi no se descarta ninguna línea de investigación, mientras el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero insistió en que todas las muertes de mujeres en Nuevo León, "automáticamente", se investigan como feminicidios. 

Por su parte, el padre de Debanhi insistió en que su hija no pudo simplemente haber caído en la zona donde fue localizado su cuerpo, por lo que no descartó que haya sido asesinada.

"Mi hija no cayó sola. Hay que demostrarlo. No se descarta nada. Estoy tranquilo porque se están haciendo las investigaciones; sigo con la esperanza de encontrar la respuesta, sea la que sea"

Mario Escobar Salazar
​Papá de Debanhi Escobar Bazaldúa

Además, las autoridades informaron que abrieron una carpeta de investigación en contra de todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda.

JVR/CEHR