Buscan que no se repita el delito

Castración química. El castigo al que serían sometidos los violadores con esta iniciativa

Con una iniciativa del Partido Verde, se busca que los violadores reciban un castigo ejemplar y que quien piense en cometer el delito, lo reflexione dos veces

Esperan que, de aprobarse, se reduzca el delito de violación.
Esperan que, de aprobarse, se reduzca el delito de violación.Cuartoscuro
Por:

La castración química como castigo a violadores es polémica alrededor del mundo, sin embargo, muchas colectivas, activistas y organizaciones no gubernamentales, apoyan aquellas propuestas que la impulsen con el objetivo de reducir el número de violaciones en sus diferentes entidades

El Partido Verde Ecologista de México, en voz del diputado José Luis Fernández, presentó una iniciativa de castración química contra violadores con el objetivo de evitar que este delito se siga repitiendo en contra de decenas de mujeres. 

Basta de violaciones

La iniciativa, impulsada por el PVEM en conjunto con el Partido del Trabajo, fue presentada en San Luis Potosí para que se considere aplicar la castración química en contra de aquellos que cometan el delito de violación sexual. 

Con el objetivo de reducirla, al menos en la entidad, José Luis Fernández aseguró que lo que también se busca es proteger a las víctimas de esta clase de delitos. "Tiene que ver con la protección de las víctimas y de la sociedad en su conjunto, porque el delito de violación es el que más agravios genera a la sociedad, que lastima mucho a las víctimas de manera permanente, por lo tanto nosotros consideramos que en San Luis Potosí exploremos la posibilidad de tener normas novedosas e incluso inéditas en el país que puedan generar condiciones para la sociedad y las víctimas que este delito no se cometa y que quien los haya cometido no lo vuelvan a cometer, porque el delito de violación es el que mayor índice porcentuales de reincidencia tiene", expresó el diputado. 

Refiere, además, que la iniciativa busca adicionar la medida de seguridad de castración química -en conjunto con la terapia psicológica y/o psiquiátrica cuando exista la convergencia de agravantes en el hecho criminoso, como en el caso de la violación en contra de menores de edad. 

La castración química sigue siendo un castigo polémico.
La castración química sigue siendo un castigo polémico.Cuartoscuro

¿Qué es la castración química?

Consiste en la administración de medicamentos antiandrógenicos que anulan las funciones de las hormonas masculinas y, por tanto, también la conducta sexual del hombre. Especialistas indican que no se trata de una forma de esterilización ya que los efectos son reversibles

"Esperamos que a través de la directiva y de las comisiones se organice un gran Parlamento Abierto para escuchar a todos y todas quienes se quieran manifestar en este sentido, con la intención que deje de ser una iniciativa de partidos y que se convierta en una norma que nos represente a todos, vamos a hacer lo propio, ponerla en manos de expertos, del sector salud, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, universidades, académicos, para enriquecer esta norma, que lo que pretendemos es proteger a la sociedad y a las víctimas", sentenció el diputado del PVEM.

Además, se prevé que en esta iniciativa se incluya también la actualización de los tiempos mínimos y máximos por las penas de violación en el estado. Quieren que se establezcan castigos que vayan de los 10 a los 20 años de cárcel para quienes cometan violaciones sexuales en la entidad. Se espera que después de ser turnada al pleno del Congreso, se envíe posteriormente a comisiones para su análisis.