Provenientes principalmente de Centroamérica

Cerca de 3 mil 300 migrantes fueron agredidos en espera de refugio en México: ONG

La organización Human Rights First realizó una encuesta donde se registraron 2 mil 700 de los 3 mil 300 incidentes contra migrantes

Migrantes centroamericanos en México.
Migrantes centroamericanos en México.Foto: Archivo.
Por:

La organización internacional Human Rights First informó que al menos tres mil 300 migrantes que se encuentran varados en México fueron secuestrados, violados y agredidos, desde el pasado enero.

De acuerdo a un informe del organismo con sede en Nueva York, los migrantes, principalmente de Centroamérica, esperan respuesta de asilo en México, y el registro se realiza desde la entrada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

La organización recopiló incidentes de acuerdo a reportes de medios de comunicación, así como entrevistas con migrantes que se encuentran buscando refugios en Estados Unidos, así como informes de organizaciones civiles.

Human Rights First realizó una encuesta donde se registraron 2 mil 700 de los 3 mil 300 incidentes, pero dicho documento se sigue extendiendo ya que es permanente; sin embargo, el organismo no dio a conocer el desglose de los delitos o bandas del crimen organizado que se encuentran implicadas.

Desde el inicio del mandato de Joe Biden se han detenido a 711 mi 784 migrantes de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), además de 463 mil 034 expulsiones bajo el Título 42; esto es, que pueden sacarlos del país por ser un riesgo en temas sanitarios para la población, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Este es el único programa que queda de la administración del expresidente Donald Trump y que no ha sido cancelado.