Tormenta tropical "Grace"

Por cercanía de "Grace" emiten alerta amarilla en Quintana Roo

Protección Civil de Quintana Roo prevé que la tormenta tropical "Grace" toque tierra mañana como huracán categoría 1; el gobernador informa que hoy se ubicaba a 710 kilómetros al este del estado

AP20308526136904
Se espera que durante la madrugada de mañana, la tormenta tropical "Grace" alcance las costas del estado, impactando en el sur de Tulum.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió alerta amarilla de peligro "moderado" para el centro y norte del estado, ante la cercanía de la tormenta tropical "Grace", que se prevé toque tierra como huracán categoría uno la madrugada de este jueves. 

Municipios en alerta amarilla por la tormenta tropical "Grace"

La alerta amarilla por la tormenta tropical "Grace" incluye a los municipios de:

  • Benito Juárez
  • Isla Mujeres
  • Lázaro Cárdenas
  • Puerto Morelos
  • Solidaridad
  • Cozumel
  • Tulum
  • Felipe Carrillo Puerto
  • José María Morelos

Para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se mantiene la alerta verde de peligro "bajo", informaron las autoridades. 

Se espera que durante la madrugada de mañana, la tormenta tropical "Grace" alcance las costas del estado, impactando en el sur de Tulum. 

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó esta mañana que al corte de las 4:00 horas de esta madrugada, la tormenta tropical "Grace" se ubicaba aproximadamente a 710 kilómetros al este del estado.

En Yucatán alistan albergues por llegada de la tormenta tropical "Grace"

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical "Grace" a la Península de Yucatán, se han habilitado hasta el momento mil 200 refugios temporales y se pueden abrir más si la emergencia llega a afectar a más población, aseguró el coordinador de Protección Civil en el estado, Enrique Alcocer.

En entrevista con La Razón, el funcionario explicó que también se está previniendo en los albergues la otra emergencia, el COVID, ya que no desean que se incrementen los contagios en los refugios temporales.

“Estamos realizando todas las acciones necesarias para atender el problema de la tormenta tropical "Grace", como el refuerzo en la llegada de insumos como colchonetas para los albergues, revisión de drenajes, llegada de medicamentos, entre muchos más.

"Además, tenemos que estar atentos a que no haya contagios por COVID en los refugios, por ello estamos siendo responsables en la sana distancia y en no meter a muchas personas en caso de que sea el caso en los lugares”, destacó.

Enrique Alcocer aseveró que en cada uno de los albergues hay filtros sanitarios, cubrebocas, gel antibacterial y agua para lavado constante de manos, para evitar cualquier tipo de riesgo, además habrá entre 90 y cien personas por refugio para evitar aglomeraciones ya que se busca que haya libre circulación del aire.

“Las escuelas son los principales lugares de refugio ya que son grandes. En cada salón sólo estaríamos ingresando a una familia entera, pero lo que creemos es que sólo durante la noche estén adentro y la mayor parte del día afuera en la explanada para se privilegie el aire exterior”, dijo.

Las afectaciones que prevé el departamento de Protección Civil por el paso de la tormenta tropical "Grace" son principalmente caída de árboles, inundaciones y algunos cortes a la electricidad en la zona sur del estado, que es el área más vulnerable.

“La caída de árboles es muy común en el estado cuando hay un tipo de evento de este tipo (como la llegada de la tormenta tropical "Grace), pero estamos al pendiente ante el avance del meteoro para evitar daños en la población”, añadió.

El llamado a la ciudadanía es que a partir de este miércoles por la noche la población se resguarde en sus hogares para evitar cualquier daño a su salud en las calles, además que las zonas que se vayan considerando como de riesgo, se evacúen y acudan a los albergues donde estarán seguros y en vigilancia constante.

EGC