Fiscalía local desiste del juicio de extinción de dominio

César Duarte recupera 10 propiedades aseguradas

Entre las propiedades devueltas está El Saucito, predio de 4 mil 300 hectáreas; abogado explica que la medida cautelar se concretó tras un acuerdo judicial el 3 de septiembre

César Duarte
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • La Razón Online

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, recuperó 10 de las propiedades que le habían asegurado luego de que la Fiscalía General del Estado desistió de un juicio de extinción de dominio, informó su abogado Juan Carlos Mendoza Luján.

Con lo anterior se levantó la medida cautelar que ordenó el aseguramiento de los inmuebles que equivalen a una superficie de cuatro mil 761 hectáreas en el municipio de Saucito, en donde también se crían mil cabezas de ganado.

Así quedó establecido en el acuerdo concretado el pasado 3 de septiembre, a solicitud expresa de Humberto Chávez Meléndez, director de Extinción de Dominio, de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía.

Dicho acuerdo también libera de la medida a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exmandatario, en su calidad de imputada y en su relación de sociedad conyugal con su marido.

Esta acción se dio en tiempos de la administración de Javier Corral en Chihuahua, pues César Duarte hizo la petición del levantamiento de la medida cautelar de aseguramiento, por medio de escrito presentado el pasado 2 de septiembre.

El desistimiento de la administración estatal recién concluida se realizó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de la acción de inconstitucionalidad 100/2019, decretó la invalidez de varios artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, entre ellos la fracción IV del artículo 7,

La Corte estableció que los bienes asegurados fueron adquiridos por sus propietarios previo al desempeño del cargo del cual presuntamente hicieron uso para cometer el delito. En consecuencia, no se podría tomar en cuenta el delito de peculado, previsto en dichos expedientes.

Por lo anterior, el representante legal del exmandatario estatal, Juan Carlos Mendoza Luján, explicó que esto da fin al que consideró era un juicio irracional.

Gráfico

Además, aseguró que el desistimiento de la medida cautelar de la Fiscalía General del estado fue prudente ya que las causas penales por las que fue acusado Duarte Jáquez violaron sus garantías, asimismo, aseveró que la autoridad “se cura en salud” con la decisión.

“En la experiencia de esta defensa, jamás se había visto un proceso judicial tan alejado de los elementos mínimos del derecho procesal, y del ánimo de implementar la justicia como elemento base de la sociedad”, apuntó.

Entre las propiedades que recuperará César Duarte destacan:

  • El rancho El Saucito, un predio de 4 mil 300 hectáreas que se encuentra en el municipio de Balleza en el que son criadas más de mil cabezas de ganado
  • Los ranchos El Aranjuez, que se ubica en Parral y tiene una superficie de 35 hectáreas
  • Los predios La Mesa, de 511 hectáreas, Mesa de Las Ajuntas, con una superficie de mil 95 hectáreas
  • Rancho de En medio de 551 hectáreas

El nuevo fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte dijo que la solicitud de desistir el proceso se llevó a cabo antes de terminar la gestión de Javier Corral Jurado, y comentó que la Fiscalía anterior también desistió de una causa penal contra César Duarte por enriquecimiento ilícito.

En septiembre de 2017, el entonces gobernador Javier Corral aseguró que como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, logró resoluciones favorables para decretar el embargo precautorio de 10 bienes al exmandatario que no había declarado como propios. “Hemos entrado a la etapa de lograr embargos, para garantizar la reparación del daño ante los cuantiosos recursos desviados de la administración anterior”, dijo en ese momento.

JVR