Reabre en el equinoccio de Otoño

Chichén Itzá recibe de nuevo a visitantes tras seis meses cerrado

Turistas deben portar cubrebocas, que no deben quitarse en ningún momento; solo se permitirá el paso de 3 mil personas al día

Autoridades durante la reapertura de la zona arqueológica.
Autoridades durante la reapertura de la zona arqueológica.Foto: Especial
Por:

La zona arqueológica de Chichén Itzá reabrió sus puertas luego de seis meses cerrado por la pandemia de COVID-19, justo en el día del equinoccio de Otoño.

Desde temprana hora turistas nacionales y extranjeros ingresaron para tomarse una foto con la pirámide de fondo.

Incluso algunos que llegaron a Yucatán para visitar la zona prehispánica comentaron que hasta hoy se enteraron que reabría sus puertas en medio de la pandemia y que incluso acudieron en días anteriores pues desconocían que seguía cerrado.

En la entrada se observaron algunas filas de quienes quieren ser los primeros en visitar la zona.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sólo podrán ingresar hasta tres mil visitantes por día, lo que representa 30 por ciento del aforo total, pues anteriormente recibían hasta 10 mil personas diarias; esto en un horario de las 08:00 a las 17:00 horas.

Para ingresar es necesario contar con cubrebocas, que no podrá ser retirado en ningún momento, pasar por filtros sanitarios y mantener la sana distancia, para reducir el riesgo de contagio de coronavirus, por lo que se determinó que sólo se permitirán grupos de 10 personas para garantizar el respeto a los protocolos ante la emergencia sanitaria.

Previamente, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) rindieron honores a la bandera y dedicaron el Toque Militar de Silencio en honor a las víctimas por la pandemia.

Además se reabrió la zona arqueológica de Dzibilchaltún; luego de que hace unas semanas retomaron actividades en Uxmal, Oxkintok y Mayapán.

Desde ayer, siguiendo las medidas sanitarias algunos artesanos comenzaron a colocar su mercancía en sus puestos para recibir este martes a los turistas como parte de la reactivación económica, luego de que el cierre afectara sus ingresos.

srv