Bloquean carretera Ciudad Victoria-Monterrey

Cierran vía para exigir libertad de autodefensa

Habitantes de tres municipios de Tamaulipas demandan la excarcelación de Octavio Leal Moncada;
fue detenido como presunto responsable de dos homicidios

Unidades de carga y pasaje se vieron afectadas, ayer.
Unidades de carga y pasaje se vieron afectadas, ayer.Foto: Especial
Por:

Luego de la detención de Octavio Leal Moncada, líder de un grupo de supuestos autodefensas, habitantes de los municipios de Villagrán, Hidalgo y Padilla, en Tamaulipas, realizaron durante más de 20 horas un bloqueo en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey para exigir su liberación.

Desde las 21:20 horas del pasado martes, un contingente de aproximadamente 250 personas, identificadas como integrantes de la Columna Armada “Pedro José Méndez”, que se asume como de autodefensas pero que medios locales asocian con el Cártel del Golfo, bloquearon con unidades de transporte de carga, en ambos sentidos, la carretera a la altura del poblado El Tomaseño.

Los pobladores de estos tres municipios reclaman la liberación de su líder, Octavio Leal, quien fue detenido a las 15:55 horas del martes en la colonia Paseo del Acueducto, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como presunto responsable del delito de dos homicidios.

La Guardia Nacional informó que debido al bloqueo la circulación se encuentra suspendida desde Plan de Ayala, en el poblado El Barretal, que está custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en donde no hay paso del centro de la localidad hacia el norte.

Por el bloqueo, centenares de transportistas y automovilistas particulares se quedaron varados en una fila da varios kilómetros de largo sin poder moverse ni para adelante ni para atrás.

La Federación de Cámaras de Comercio aseguró que las pérdidas económicas son incalculables, pues fueron decenas de unidades de carga y pasajeros detenidas.

Por otra parte, el partido de futbol entre los Correcaminos de la UAT y los Potros de Hierro del Atlante, correspondiente a la jornada 2 del Torneo Apertura 2022, fue postergado para este miércoles a las 19:05 horas debido al bloqueo.

Como parte de la estrategia de presión para exigir la liberación de su líder, el grupo de la “Columna Armada” desplegó una caravana de entre 130 y 150 vehículos, que avanzó desde el kilómetro 39 rumbo a Ciudad Victoria, lo que complicó todavía más el tránsito en la zona.

Ante esto, policías y agentes ministeriales establecieron retenes para desviar la circulación, además, desde el aire un helicóptero los vigila, mientras los integrantes de la columna avanzan a la capital de Tamaulipas.

El martes, la Fiscalía de Tamaulipas confirmó la detención y detalló que a Leal Moncada se le ejecutó una orden de aprehensión por homicidio calificado de dos personas, identificadas como Rutilo Talip Narváez y Saib Talip Rivera, ocurrido en el ejido Buenavista, en el municipio de Hidalgo.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, después de ser detenido, el líder de la Columna Armada fue trasladado al Centro Ejecución de Sanciones de Reynosa para ser puesto a disposición del juez.

Al detenido se le relaciona en redes sociales con la influencer regiomontana Andy Benavides, pues su hijo, Octavio Leal Cavazos, contrajo matrimonio con ella en 2015. Leal Cavazos también fue detenido el mismo día que su padre en San Pedro Garza García, Nuevo León.