Mujeres marchan hoy contra las violencias

Ven pendiente en feminicidios: Colima, con la mayor tasa a nivel nacional

En la entidad la tasa es de 4 crímenes de género por cada 100 mil mujeres; es más del triple de la media nacional que es de 1.1; casos aumentaron 275%; en este sexenio, 3,709 registros de este delito en el país; 70% no se reporta: ONG; policías Ateneas, listas para resguardar movilización... y también para alzar la voz

Ven pendiente en feminicidios: Colima, con la mayor tasa a nivel nacional.
Ven pendiente en feminicidios: Colima, con la mayor tasa a nivel nacional.Foto: Especial
Por:

Con corte al mes de octubre, el estado de Colima se colocó en el primer lugar en tasa de feminicidios de todo el país, con 4 crímenes por cada 100 mil mujeres, más del triple de la media nacional, que es de 1.1.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de este año se abrieron 15 carpetas de investigación por este delito, lo que representa un incremento del 275 por ciento con relación al mismo periodo del 2021, cuando se registraron cuatro casos.

Además, el SESNSP consigna que de enero a octubre se abrieron 62 carpetas por homicidio doloso contra mujeres. Esta cifra, sumada a la de feminicidios da un total de 77 asesinatos violentos de colimenses del sexo femenino en diez meses, lo que significa que ocho mujeres son asesinadas violentamente cada mes, en promedio, en la entidad.

En el delito de homicidio doloso contra mujeres, Colima también está en el primer lugar, con una tasa de 15.2 por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, cinco veces más que la tasa media nacional, que es de 3.2.

Pero la cifra de feminicidios cometidos en el estado que gobierna Indira Vizcaíno puede ser mucho mayor.

Blanca Radillo Murguía, miembro de la Colectiva Voces Feministas en Aquelarre, dijo a La Razón que ellas llevan un conteo de 96 asesinatos violentos de mujeres en la entidad, de los cuales sólo 16 fueron clasificados como feminicidios.

La activista acusó a las autoridades estatales de maquillar las cifras. “Sabemos que hay muchos casos que no existen como número, esos 16 crímenes que hemos contabilizado son en realidad pocos, deberían ser más y creemos que las cifras han sido maquilladas porque si el gobierno tiene números pequeños, puede hacer ojos ciegos a la situación y nunca poner solución”, dijo.

Gráfico
Gráfico

Además, precisó que es necesario que las autoridades dejen de contar a las mujeres como números. “Somos personas, personas que llevaban una vida, madres, hijas y hermanas”, remarcó.

La activista comentó que en este año se ha visto un incremento considerable en la violencia hacia las mujeres en el estado, propiciada principalmente por el narcotráfico.

Y agregó: “Las autoridades implementan un discurso en el que estos asesinatos los justifican con decir que quizás las víctimas eran parte de grupos delictivos y no crean soluciones; prefieren plantear otras razones, cuando la razón es que el estado golpea a las mujeres”.

Añadió que una constante es que el gobierno estatal “pone a las mujeres como culpables de sus homicidios, cuando son ellas quienes sostienen su vida y mueren sólo por ser mujeres”.

Cuestionada respecto a si los colectivos se han reunido con la gobernadora de la entidad, mencionó que, aunque no están cerradas a hacerlo, no han buscado el encuentro porque consideran que brindar seguridad “es trabajo de las autoridades”.

Otros delitos al alza

En Colima, al menos otros dos ilícitos que afectan a las mujeres registran alza al corte de octubre. En el delito de abuso sexual el aumento es del 17.1 por ciento, ya que las carpetas pasaron de 291 a 341 entre los primeros diez meses del 2021 y el mismo periodo del 2022.

En tanto, la incidencia de violencia familiar presenta un incremento del 3.3 por ciento, toda vez que las averiguaciones previas pasaron de tres mil 539 a tres mil 659 entre un periodo y otro.

En actual sexenio, van 3 mil 709 feminicidios

En el tiempo transcurrido durante el actual Gobierno han ocurrido 3 mil 709 feminicidios, con el 2021 como el año de mayor incidencia de este delito de alto impacto. Esto significa que son asesinadas cinco mujeres cada dos días por su condición de género.

De acuerdo con el balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), en su reporte especializado para la mujer, en diciembre de 2018 se contabilizaron 68 feminicidios; para 2019 fueron 942 en todo el año; en 2020 se sumaron 946, mientras que, en el 2021, año pico, fueron 978 víctimas, y hasta octubre de este 2022 se registran 775 asesinatos de este tipo.

A pesar de que los niveles de incidencia son elevados, este delito ha registrado una disminución del 6.4 por ciento de enero a octubre del 2022, contra el mismo periodo del año anterior.

Paulina Amozurrutia, directora nacional del movimiento Unión Mujer, señaló que el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer es una oportunidad para sensibilizar sobre el panorama en el que se encuentran mujeres y niñas, puesto que resulta necesario reforzar las políticas públicas para protegerlas de mejor manera.

“Cada vez el problema merma más a la sociedad y no se han generado las condiciones para visibilizar la violencia que afecta a miles de mujeres y menores. Es urgente fortalecer las políticas públicas que protegen a las personas. El Poder Legislativo debe incidir también en este tema, ya que no sólo son feminicidios, sino todos los delitos”, destacó.

Gráfico
Gráfico

La activista expuso que la mayor responsable es la autoridad, que al paso de los años ha hecho caso omiso de las violencias que aquejan a este sector.

Además, comentó que otro de los problemas es que al menos el 70 por ciento de los feminicidios no se reportan, porque se revictimiza a la persona que se agrede.

“Hay una cifra negra que se desconoce, pero el problema es que este gobierno decidió no hacer análisis acerca de la problemática, lo que conlleva a que no se hagan políticas o estrategias contra la violencia que sufren las mujeres”, mencionó.

Paulina Amozurrutia dijo que la violencia no sólo es el feminicidio, son la trata de personas o la familiar, sobre todo por falta de recursos para su combate.

Por separado, Perla Acosta, del colectivo Más Sueños, dijo que a pesar de la violencia que se vive en el país en contra de las mujeres, se debe alzar la voz en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia debido a que no es momento para celebrar.

“Es para visibilizar la violencia de género y no es un día para nada de celebración, ya que es un momento para hacer conciencia y saber en qué panorama nos encontramos. Las mujeres se encuentran en un estado de lucha, así que se debe evitar alguna felicitación, porque es un día de luto por todas las pérdidas que se han tenido”, señaló.

La activista mencionó que es necesario exigir al gobierno cuentas de lo que se está haciendo al respecto para proteger a las mujeres, ya que los índices de violencia continúan en diversos delitos que acompañan al feminicidio.

Mujeres policías cuidarán marcha feminista... y se
suman a participar

En la Ciudad de México, las mujeres policías serán protagonistas por partida doble durante la movilización feminista por el 25N que tendrá lugar este viernes, pues una parte acudirá para garantizar la seguridad, pero otra irá a manifestarse.

Elementos de la Unidad de la Policía Metropolitana Femenil, conocidas como Ateneas, estarán presentes en los cordones de seguridad como ha ocurrido durante las más recientes marchas de este tipo, pero otras integrantes de la corporación irán a reivindicar los derechos humanos en razón de género.

Para Gabriela Hernández, subdirectora de la Unidad de Policía Metropolitana Ambiental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una forma de alzar la voz para que la sociedad se dé cuenta del respeto que merecen las personas del sexo femenino.

Por ello, este viernes ella saldrá a las calles, en conjunto con muchas otras de sus compañeras de la corporación, entre ellas varias con funciones de mando.

En entrevista con La Razón, Gabriela dijo: “La verdad es que es una forma de alzar la voz y de que la ciudad se dé cuenta de que es importante el respeto que merecemos”.

Le uniformada, quien tiene una trayectoria de 12 años en tareas para salvaguardar a la población y proteger al medio ambiente, advirtió que por mucho tiempo fue “un tabú” hablar de puestos de relevancia para las mujeres, por lo que consideró que es “importante” que desde la Policía capitalina se les esté tomando en cuenta.

Destacó que la movilización de este día “es una buena oportunidad para todos, empezando por la corporación, los compañeros y la sociedad, vean que este tabú se está erradicando”.

Gabriela llamó a las niñas y jóvenes de la Ciudad de México a nunca callarse, a alzar la voz y demostrar su valor como mujeres, y a la sociedad a trabajar unida para erradicar esa “distinción” entre hombres y mujeres.

“Siempre tienen a alguien que las va a escuchar, entre esas personas siempre vamos a estar la policía, para ayudarlas en cualquier situación que tengan y que demuestren su valor, que sepan que las mujeres podemos hacer muchas cosas al igual que los hombres”, remarcó.

Asimismo, recordó que esta lucha “es de todas”, por lo que recordó a las manifestantes que saldrán a las calles este viernes, que su función como policías es acompañarlas.

“Tal vez portemos un uniforme, pero eso no hace una distinción, estamos con ellas por la misma lucha: para erradicar la violencia”, dijo.

Desde la mañana de ayer, trabajadores de Servicios Urbanos del Gobierno capitalino colocaron vallas metálicas en torno a edificios, monumentos históricos y estatuas en varias calles del Centro Histórico de la capital.

Este blindaje —que se coloca siempre que hay prevista una manifestación feminista— se pudo observar en los alrededores del Palacio de Bellas Artes, el Banco de México, el Palacio Postal y otros inmuebles.

Para este viernes se prevén varios eventos y movilizaciones, pero la manifestación más grande está programada para salir alrededor de las 15:30 horas de la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta de Colón), rumbo a la plancha del Zócalo capitalino.