Exigen alto a la discriminación

Comunidades indígenas bloquean carreteras en Michoacán

Entre sus demandas está no más exclusión por parte de las autoridades y que se les consulte a la hora de legislar sobre sus derechos colectivos

Comuneros indígenas realizan bloqueos en cuatro carreteras de Michoacán para exigir un alto a la discriminación
Comuneros indígenas realizan bloqueos en cuatro carreteras de Michoacán para exigir un alto a la discriminaciónFoto: Especial
Por:

Este martes comunidades indígenas bloquearon carreteras del estado de Michoacán en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las nueve de la mañana en al menos cuatro carreteras: Carretera Cheran-Zamora en Huáncito; Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio; Carretera Uruapan-Peribán en San Francisco Peribán y en la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en la comunidad de Caltzontzin.

Los comuneros exigieron un alto a la discriminación, solución a obras inconclusas y ser tomados en cuenta en medidas legislativas que les afectan.

A través de un comunicado el Consejo Supremo Indígena de Michoacán detalló que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas no es un día de festejo sino un día para luchar y continuar por la defensa de sus comunidades, autonomía, territorio y derechos colectivos.

Agregaron que es un día hecho para visibilizar los problemas de las comunidades originarias, así como para reflexionar sobre su contexto y la necesidad de que se adopten medidas particulares para la protección de sus derechos colectivos.

Los comuneros señalaron que sus demandas van dirigidas al Congreso de Michoacán, al Gobierno Federal y al ayuntamiento de Peribán.

Entre las solicitudes que hacen a las autoridades, exigen un alto a la discriminación y exclusión de las 350 Encargaturas del Orden de las comunidades indígenas, las cuales actualmente no pueden acceder a la autonomía y presupuesto directo.

Por otra parte, exigieron la destitución de Celerino Felipe Cruz, encargado de la oficina de representación del INPI por incompetente por acción y denunciaron que el Congreso de Michoacán legisla sin consultar a las comunidades originarias y transgrede sus derechos colectivos.

Hasta el momento, las carreteras continúan bloqueadas con tráileres, camiones de carga y otros vehículos.

Comunicado del Consejo Supremo Indígena de Michoacán en el que piden cese la discriminación
Comunicado del Consejo Supremo Indígena de Michoacán en el que piden cese la discriminaciónFoto: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

DGM