Tras recientes lluvias

Conagua comienza desfogue de presas en Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua

Conagua informó que comenzó con el desfogue de presas con el 100 por ciento, o más, de su nivel de llenado en 4 estados de la República, ante las recientes lluvias 

Conagua comienza desfogue de presas en 4 estados, tras recientes lluvias.
Conagua comienza desfogue de presas en 4 estados, tras recientes lluvias.Foto ilustrativa: Redes Sociales
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que comenzó con el desfogue de presas con el 100 por ciento, o más, de su nivel de llenado en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Debido a las recientes lluvias registradas en Durango, presas están derramando excedentes, por lo que también inició el protocolo de desfogue en tres de los 13 principales embalses de la entidad.

La dependencia informó que las presas Guadalupe Victoria, Francisco Villa y Santiago Bayacora registran 106.6, 102.8 y 100.2 por ciento de su llenado ordinario, respectivamente, con derrames de 178, 42 y 2 metros cúbicos por segundo.

En Sinaloa, la presa El Sabinal se mantuvo al 100 por ciento de su capacidad el pasado miércoles, por lo que Conagua realizó una extracción controlada de 10 metros cúbicos por segundo.

"Para reducir riesgos para la población ante las lluvias registradas en horas recientes en Sinaloa, la Conagua, previo aviso a Protección Civil, realiza extracciones controladas de agua de la presa conocida como El Sabinal, cuyo vertedor libre permite la salida natural del agua", comunicó la Conagua.

En tanto, en Sonora, el director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, Jesús Antonio Cruz, solicitó al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas arrancar con los protocolos de desfogue en la presa El Novillo, que registró el 95 por ciento de su capacidad.

Mientras tanto, en Chihuahua, la presa Las Vírgenes opera con un gasto de 354 metros cúbicos por segundo,  mismo que es conducido hasta el río San Pedro.

Conagua informó que se mantiene alerta ante las lluvias en Coahuila y Nuevo León, pues en las últimas 24 horas recientes se registraron acumulados de lluvia mayores a 60 milímetros en Múzquiz, Coahuila”.

La dependencia ha mantenido comunicación constante con Protección Civil de Nuevo León, pues se han registrado lluvias mayores a 50 milímetros en Montemorelos y superiores a 45 milímetros en Santiago, Monterrey y Linares. 

CEHR