Servicio Meteorológico Nacional

Roslyn evoluciona a huracán categoría 1, informa Conagua

Golpeará Nayarit y Jalisco, prevé la dependencia; llama a la población a extremar precauciones y reducir riesgos

Conagua: Roslyn impactará como huracán el sábado
Conagua: Roslyn impactará como huracán el sábadoFoto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera que, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, Roslyn impacte en Nayarit y Jalisco como huracán.

De acuerdo a la dependencia el sistema climático podría evolucionar a huracán categoría 1 o 2 e impactar en los municipios de San Blas y Tecuala, Nayarit, así como Cabo Corrientes, Jalisco.

Por esa razón, se un hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a la población, a extremar precauciones para reducir riesgos.

Hasta el cierre de edición de este viernes, la aún tormenta tropical Roslyn se localizó a 300 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, ráfagas de 120 y movimiento hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante una videoconferencia detalló que las bandas nubosas de Roslyn generan nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán y Colima, en cuyas costas se registran vientos y oleaje elevado.

Adelantó que el ciclón mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y que en la tarde del sábado podría intensificarse a huracán categoría I, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora.

Este sábado muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit, se intensificaría a la categoría 2, con vientos considerados muy fuertes, de 154 a 177 kilómetros por hora.

Méndez Girón señaló que los puertos que permanecen cerrados a las embarcaciones menores son Barra de Navidad, en Jalisco; Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La Subsección de Protección Civil de la Secretaría de Marina, mediante el Capitán de Corbeta Miguel de Jesús Márquez Bañuelos expuso que durante las próximas 24 horas se prevé oleaje de 8 a 10 pies en la costa de Michoacán, de 6 a 9 pies en la costa de Jalisco y Guerrero, así como de 10 a 14 pies en la región Pacífico centro.