Investigan abuso policial

Condena Alfaro muerte de Giovanni: "es una atrocidad", dice

"Estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató", asegura el Gobernador de Jalisco; "todo el peso de la ley contra quien resulte culpable", señala

Gobernador Enrique Alfaro
Gobernador Enrique AlfaroEspecial
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó como "una atrocidad", la muerte de Giovanni López, quien perdió la vida el pasado 4 de mayo luego de que policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos lo detuvieran; además, aclaró que los reportes de la comisaría señalan que su detención fue por una falta administrativa y no por no usar cubrebocas.

El Gobernador destacó que se trató de un hecho "producto de la actuación de la autoridad municipal" y no de las estatales. Advirtió que las investigaciones que se realizan no son para conocer el motivo por el cuál el hombre fue detenido, sino por qué fue asesinado y quiénes fueron los responsables.

“Vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable para que este no sea un caso más de impunidad. Hay que decirlo con claridad: no estamos investigando por qué se le detuvo, estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató. Eso es lo más importante", escribió esta tarde en sus redes sociales.

Alfaro adelantó que en las próximas horas la Fiscalía General de Jalisco tendrá los resultados de las investigaciones, "hay que dejar claro que vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable", puntualizó.

Por los hechos, este jueves la Fiscalía de Jalisco citó al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, para declarar sobre la muerte del joven.

Lamenta Monreal muerte de Giovanni

Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la línea entre suspender garantías de facto y proteger los derechos humanos es muy delgada, por lo que hoy son lamentables casos como el de Giovanni López.

López, un albañil de 30 años de edad,  detenido y golpeado por los elementos policiacos por presuntamente no usar cubrebocas, tras la medida asumida por las autoridades del estado encabezadas por el gobernador Enrique Alfaro, para prevenir contagios de COVID-19.

El morenista mencionó en su cuenta de Twitter que desde un principio se advirtió que esta suspensión de garantías era riesgosa porque "se podría incurrir en violación de derechos, abuso de autoridad y actos inconstitucionales".

"Hoy lamentamos casos como el de Giovanni López", escribió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

olr