Se habla de 4 mil 680 dosis

De la O sobre vacunas con falla en temperatura: Yo no me la aplicaría y menos a la población

"Yo no me la aplicaría y mucho menos a la población", dijo el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos sobre las vacunas que llegaron a una temperatura mayor al límite

"Yo no tengo confianza, yo no me la aplicaría", dijo el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos
"Yo no tengo confianza, yo no me la aplicaría", dijo el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O CavazosFoto: Cuartoscuro
Por:

Pese a que el gobierno federal informó que las 4 mil 680 vacunas contra el COVID-19 que llegaron al estado a temperatura de 12 grados centígrados sí se puede usar en la población, el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que estas dosis no se aplicarán en la entidad. 

"Yo no tengo confianza, yo no me la aplicaría y mucho menos a la población. Las vamos a tener aquí, no es confronta, no es pleito, trabajamos en equipo", afirmó esta tarde el funcionario. 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que el Gobierno federal emitió  un comunicado en el que se indica que las vacunas pueden durar 14 días a temperaturas de 25 grados; sin embargo De la O Cavazos puntualizó que esta información no viene en las especificaciones del laboratorio. 

"El 7 de marzo recibimos vacunas de Sinovac, de las que 4 mil 680 no cumplían con la temperatura. Decidimos nosotros que se iban a resguardar y avisamos a las autoridades de salud federal, y ellos emitieron un comunicado donde dicen que las vacunas pueden duran 14 días a temperaturas de 25 grados, no teníamos conocimiento de eso". 

Tamaulipas se deslinda de aplicación de vacunas vs COVID

Por su parte, Gloria Molina Gamboa, secretaria de salud de Tamaulipas indicó que el pasado 7 de marzo, también recibieron vacunas más de 22 mil 800 dosis a 12.6 grados centígrados, cuando la norma establece que deben estar a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados.

"Si bien la federación ha decidido que se puede aplicar esas vacunas, la secretaría de salud de Tamaulipas se deslinda de toda responsabilidad ante la aplicación de estas vacunas, debemos deslindarnos", destacó  al afirmar que la secretaría de salud federal "no hizo lo que tenía que hacer".

De la O Cavazos destacó que hasta este miércoles, la entidad ha recibido 200 mil 490 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 23 mil se han aplicado a personal de salud y poco más de 58 mil a adultos mayores.