Con 31 votos a favor se aprobó la iniciativa

Congreso de Puebla aprueba matrimonio igualitario

Con mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó el matrimonio y concubinato igualitario

Congreso de Puebla aprueba matrimonio igualitario
Por:
  • Frida Sánchez

Con mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó este martes, una iniciativa que permite el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en la entidad.

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, se aprobaron reformas al Código Civil del estado, entre los que se incluyen 10 modificaciones a artículos, incluida la eliminación de uno que establecía que los matrimonios únicamente estaban permitidos entre hombre y mujer. 

Durante la sesión de este martes, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro, aseveró que esta aprobación es un "paso más" en la legislación, pues destacó que el Congreso local está acatando una orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que establece el matrimonio igualitario como constitucional desde el 2015). 

En tanto que diputados panistas criticaron la aprobación de la reforma. Mónica Rodríguez Della, expresó que la propuesta se realizó “al vapor y capricho de un grupo”. 

Por su parte, el legislador Juan Pablo Kuri, del Partido Verde, expresó su apoyo a la iniciativa, pues aseveró que con esto la entidad "se suma al cambio. En el Estado moderno, se deben buscar políticas públicas que busquen igualdad, respeto e inclusión de las minorías", dijo. 

Con esta aprobación, Puebla se suma a los estados de Coahuila, Colima, Campeche, Baja California Sur, Hidalgo, la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo, en donde ya se permite el matrimonio igualitario