Suman 11 entidades

Congreso de Puebla avala eliminación de fuero presidencial

Con 30 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el Congreso de Puebla avaló esta tarde la minuta; Congreso de Yucatán pasó este día al Pleno la iniciativa

Congreso de Puebla.
Congreso de Puebla.Foto: Perfil oficial de Facebook del Congreso de Puebla.
Por:

El Congreso de Puebla avaló este martes la minuta de decreto emitida por la Cámara de Senadores para modificar los artículos 108 y 11 de la Constitución Política y eliminar el fuero presidencial.

Con esto, suman once las entidades del país en aprobar que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos electorales, traición a la patria o corrupción.

Con 30 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el Congreso de Puebla avaló esta tarde la minuta.

Durante la sesión ordinaria, los diputados morenistas y del PES, Vianey García Romero, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Lara Chávez, se pronunciaron a favor de aprobar la minuta al considerarla una propuesta que busca "poner piso parejo" para eliminar los privilegios de los gobiernos.

En tanto que diputados panistas, del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC) objetaron la propuesta al argumentar que se trata de una "simulación" pues será el Senado el que decida.

Con un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro anunció la aprobación.

"La eliminación del fuero fue una de las promesas de campaña de nuestro presidente López Obrador y una de las primeras iniciativas de su gobierno. Con estas acciones, se reafirma la voluntad ciudadana para acabar con los privilegios de quienes se sienten más que otros".

En tanto, esta tarde, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán avaló las reforma, por lo que el siguiente paso será que lo discuta el Pleno del Congreso local; de aprobarla, la entidad se convertiría en la doceava en aceptar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.