Estado Tabasco

Congreso de Tabasco reprueba 2 cuentas públicas municipales y aprueba 15

En sesión solemne fueron aprobadas las cuentas públicas 2019 de los tres poderes del estado y de órganos autónomos

Congreso Tabasco
Congreso Tabasco
Por:

El Congreso de Tabasco reprobó las cuentas públicas en el ejercicio fiscal 2019 de los municipios de Jalapa y Macuspana que en conjunto presentan observaciones insolventadas por 54.9 millones de pesos, cuyos ayuntamientos encabezados por alcaldes de Morena fueron desaparecidos este año por indicios de ingobernabilidad y presunto mal uso de los recursos públicos, dando paso a concejos municipales.

Sin embargo, durante la sesión legislativa de este jueves también fueron aprobadas las cuentas públicas de Centro, Nacajuca, Teapa y Jalpa de Méndez, que en su conjunto presentaban observaciones del orden de más de 85 millones de pesos e inclusive algunas de ellas habían sido propuestas para su reprobación por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

En tribuna fue cuestionada la aprobación de la cuenta pública de Huimanguillo, que según el diputado independiente José Manuel Sepúlveda cuenta con insolventaciones de obras con sobreprecio, además de que, indicó, se despidieron trabajadores para ingresar a 165 becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cuando las reglas de operación indican que los Ayuntamientos sólo pueden ingresar 20 becarios.

Por otra parte, el diputado morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales subió a tribuna a pedir la reprobación de la cuenta pública de Jonuta -única alcaldía gobernada por un perredista- en razón de las observaciones por 44 millones de pesos. Sin embargo, su propuesta fue desechada con 33 votos a favor de la aprobación.

En total fueron aprobadas 15 cuentas públicas municipales y 2 reprobadas. Previamente también fueron aprobadas las cuentas públicas 2019 de los tres poderes del estado, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Tribunal Electoral de Tabasco, Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Tribunal de Justicia Administrativa.

En el inicio de la sesión solemne fue presentado el segundo informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Enrique Priego Oropeza, mismo que contó con la presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández. Posteriormente se aprobó la designación de los integrantes de la Comisión de Selección, que estará encargada del nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.