Cuarta entidad en despenalizar

Congreso de Veracruz avala despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó este martes una reforma que permite despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación

En algunos estados del país la demanda de legalizar el aborto es una constante.
En algunos estados del país la demanda de legalizar el aborto es una constante.Foto: Archivo.
Por:

Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó este martes una reforma que permite despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. 

Esta es la cuarta entidad del país en permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, precedida por la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo. 

El dictamen, propuesto por la morenista Mónica Robles Barajas, modifica cinco artículos del Código Penal del Estado, para que se permita la interrupción legal del embarazo hasta un máximo de 12 semanas, pasado ese tiempo será considerado delito por aborto.

La iniciativa modifica los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el artículo 152 del Código Penal local, y se establece que "comete un delito quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación". 

De acuerdo con lo establecido en el dictamen, que será turnado para su publicación en el Diario Oficial de la entidad, a las personas que incurran en la interrupción de su embarazo o lo provoque, se les aplicarán de 15 días a dos meses de prisión o una multa de hasta 75 días de salario.

Tras la decisión del Legislativo local, decenas de mujeres y colectivos feministas se reunieron ayer en varios puntos del estado para celebrar con pañoletas y lonas verdes el avance en materia de derechos de las mujeres, al que organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamaron un precedente “histórico” para el país.