Tercera ola de COVID

COVID: Jalisco anuncia nuevas medidas restrictivas ante tercera ola de contagios

El gobierno de Jalisco dijo que las restricciones tienen la finalidad de crear condiciones necesarias para el regreso a clases presencial a partir del 30 de agosto

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció medidas restrictivas ante el aumento de contagios por COVID-19 que vive la entidad.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció medidas restrictivas ante el aumento de contagios por COVID-19 que vive la entidad.Foto: Especial.
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció medidas restrictivas ante el aumento de contagios por COVID-19 que vive la entidad.

Para poder evitar que la pandemia nos vuelva a poner contra las cuerdas. Las decisiones que toma la mesa de Salud serán respetadas y acatadas, porque es nuestra responsabilidad cuidar a los habitantes del estado y entran en vigor a partir de este día

explicó.

El mandatario estatal dijo que las restricciones tienen la finalidad principalmente de crear las condiciones necesarias para que los niños regresen a clases presenciales a partir del 30 de agosto.

Además indicó que en algunos hospitales del estado llegaron ya a 70 y 85 por ciento de ocupación, aunque todavía no hay pacientes graves, pero el ritmo ha ido en aumento a partir de la semana a pasada. “Es mucho más rápido el ritmo de crecimiento, aunque no hay mucha letalidad y eso es una buena noticia, pero si tenemos un crecimiento muy acelerado”, destacó.

Por esta razón se regresa al aforo de 50 por ciento en el caso de los restaurantes y no de 75 como estaba anteriormente, y el horario pasa de la una de la mañana a las 00:00 horas como máximo.

En el caso de los eventos sociales se permitirá un aforo máximo de 150 personas en espacios cerrados y en espacios abiertos, 300 lo que significa una persona por cada 7 metros cuadrados. En el caso de los hoteles se mantiene 80 por ciento la ocupación pero se restringe a 50 por ciento en las áreas comunes.

En los estadios se reduce a 33 por ciento la asistencia, pero con uso obligatorio de cubrebocas, ya que se ha visto que se ha relajado la medida y en caso de que no sea respetado, se suspenderán los partidos.

También señaló que “se debe para el desastre qué hay en los centro nocturnos ya que el mensaje es contundente, tenemos que regresar a clases antes de cualquier fiesta, por ello se cancela en todo el mes de agosto la operación de bares y antros”.

Sin embargo se desarrolla una bolsa de recursos para que no se pierdan los empleos y se apoye a los empresarios, aunque no se dijo de cuánto.

Por otra parte, también quedan suspendidas las fiestas patrias y patronales del mes de septiembre. “Estamos reforzando la vigilancia epidemiológica para detectar casos activos, el uso del cubrebocas es obligatorio ya que no puede seguir la gente faltando a las medidas sanitarias”, agregó.