Crece 24%

Caso D’Alessio: robo violento de autos se dispara en Naucalpan  

Pasan de 616 hurtos en el primer semestre de 2020 a 766 en el mismo periodo de 2021; roban 2 camionetas al cantante, ayer

La camioneta fue robada a mano armada en la colonia Santa Cruz del Monte, en Satélite, indica la denuncia pública de la usuaria de Twitter @PamelaSndvl.
La camioneta fue robada a mano armada en la colonia Santa Cruz del Monte, en Satélite, indica la denuncia pública de la usuaria de Twitter @PamelaSndvl.Foto: Especial
Por:

El municipio de Naucalpan, en el Estado de México, vive una ola de inseguridad que ha provocado el incremento del 24.3 por ciento en el robo de autos con violencia durante el primer semestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que, de enero a junio del 2020, hubo 616 hurtos violentos de vehículos de cuatro ruedas y en los mismos meses del 2021 la cifra se incrementó a 766 casos.

El secretariado realiza análisis mensuales de la incidencia delictiva registrada en el país y tiene un desglose por municipio y por tipo de delito.

En el rubro de robo de vehículos automotores con y sin violencia, se registró un global de mil 123 casos en el primer semestre del 2020, de los que 616 fueron denuncias por robo de coche con violencia; 362 fueron robo de auto sin violencia; 80, robo de motocicleta con violencia, y 65, robo de motocicleta sin violencia.

En cambio, de enero a junio del 2021 se reportaron mil 267 hurtos con y sin violencia. El delito de robo de auto con violencia tuvo un total de 766 casos; robo de auto sin violencia, 376; robo de motocicleta con violencia, 71 denuncias, y robo de motocicleta sin violencia, 54 episodios.

La comparación en el universo total de robos de automotores, con y sin violencia, incluidos motocicletas y autos, representa un incremento del 12.8 por ciento del 2020 al 2021 en el municipio encabezado por la presidenta municipal Patricia Durán.

Una de las recientes víctimas de este delito es el cantante Jorge D’Alessio, hijo de la también intérprete Lupita D’Alessio, quien sufrió el martes un asalto a mano armada en calles de Naucalpan, donde dos atacantes lo despojaron de una Ford Explorer blanca.

En el mismo acto, a un amigo suyo que lo acompañaba le robaron una camioneta GMC Terrain color gris.

“Increíble la inseguridad en @GobNau (Gobierno de Naucalpan), nos acaban de bajar a punta de pistola a @IrvingReegalado y a mí, nos quitaron las 2 camionetas!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lo ocurrido provocó que cibernautas escribieran sus casos de asaltos y robos de los que han sido víctimas en el mismo municipio.

“Me robaron mi auto en #naucalpan en marzo, mostré la ruta que siguieron por el uso de Tag, atravesaron varios municipios @C5Edomex @GobNau @Edomex, jamás me apoyaron”, contestó una de las afectadas por la inseguridad en Naucalpan.

“Qué barbaridad, cada día vamos de mal en peor hasta cuándo terminará tanta inseguridad”, se lee en otra de las publicaciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de marzo a junio del 2021 se incrementó 11 por ciento el total de la población que dijo sentirse insegura en la demarcación.

Durante los primeros tres meses del año, el 77.1 por ciento de las personas encuestadas manifestaron sentirse inseguras, y de marzo a junio el porcentaje creció a 86.7.

  • El dato: De marzo a junio del 2021 se incrementó 11 por ciento el total de la población que dijo sentirse insegura en el municipio de Naucalpan, reveló una encuesta del Inegi.