En alerta, Nayarit, Colima, SLP y Puebla

Además de Covid, dengue azota a Nayarit, Colima, Puebla y SLP

Hay 916 contagiados; aumentan hasta 61% los casos; expertos advierten que esta enfermedad se va a empalmar con el coronavirus

Un trabajador sanitiza espacios educativos en Zapopan, Jalisco, donde el mes pasado hubo reportes de casos agudos de dengue y Covid-19.
Un trabajador sanitiza espacios educativos en Zapopan, Jalisco, donde el mes pasado hubo reportes de casos agudos de dengue y Covid-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante los primeros siete meses del año, que coinciden con la llegada de la pandemia del Covid-19 a México, Nayarit, Colima, Puebla y San Luis Potosí se han visto afectadas por un aumento de casos de dengue. 

Con 290 positivos hasta la semana epidemiológica 31, Nayarit ocupa la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes más alta a nivel nacional, con 21.74 puntos, de acuerdo con el panorama semanal de la Secretaría de Salud federal. En la entidad suman dos muertes por esta enfermedad cuando para estas fechas, el año pasado, no se había reportado ninguna.

En tanto los estados de Colima, uno de los más afectados por el Covid-19, y San Luis Potosí presentaron incrementos de 61 y 58 por ciento en cantidad de casos respecto al mismo periodo del año pasado.

Aunque en Puebla se mantiene la reducción en la cantidad de enfermos acumulados de dengue respecto a la misma época de 2019, la entidad experimenta una curva con tendencia ascendente, pues mientras para la semana epidemiológica 25 se registraron 82, en la 31 sumaron 218, de acuerdo con datos federales. La Secretaría de Salud local ya reportó las primeros dos muertes por esta infección y seis personas con cuadros graves.

Es muy probable que se empiecen a presentar en mayor cantidad estos casos. Por eso es muy importante que los médicos que se encuentran en zonas donde estas enfermedades son abundantes hagan un seguimiento de los pacientes

Carlos Sandoval Jaime, De la Sociedad Mexicana de Virología

El pasado 31 de julio, la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó la muerte de la primera persona que padecía coronavirus y dengue simultáneamente; era un hombre de 44 años, del municipio de El Salto. Las autoridades informaron que la víctima también padecía diabetes.

Como parte del seguimiento realizado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, autoridades médicas identificaron 636 contagios sospechosos para el diagnóstico de dengue y Covid-19 en Jalisco. Al final, sólo se confirmaron cinco pacientes positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades. 

En junio, ante el repunte de 49 por ciento en los casos de dengue a nivel nacional, durante los primeros cinco meses del año y en el contexto de la pandemia de Covid-19, La Razón consultó a especialistas que advirtieron que podría ocurrir un fenómeno de sindemia, es decir, dos epidemias al mismo tiempo, principalmente en entidades con climas tropicales.

Las entidades mencionadas no han sido las únicas en registrar el ya llamado “covidengue” ha habido contagios en Yucatán, Michoacán y Tamaulipas. 

Carlos Sandoval Jaime, miembro de la Sociedad Mexicana de Virología, advirtió que el momento que vivimos, producto de la pandemia, es motivo de alerta tanto para la población en general —sobre todo la que vive en zonas húmedas— como entre médicos tratantes, quienes deben estar pendientes de los síntomas tanto de la enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegypti como por el SARS-CoV2.

Gráfico
Gráfico

“Es muy normal que comencemos a ver repuntes de dengue en estas fechas del año, esto por supuesto se nos junta con la pandemia que está en curso. Eso crea un nuevo reto para los médicos y personal de salud”, explicó.

En ese sentido, destacó que “cada vez será más común” ver casos de pacientes que presentan ambas enfermedades, en especial en las entidades que registran el mayor repunte de contagios de coronavirus y que en años anteriores tuvieron tendencia a padecer brotes de dengue en esta época del año. 

“Es muy probable que se empiecen a presentar en mayor cantidad. Por eso es muy importante que los médicos que se encuentran en zonas donde estas enfermedades son abundantes hagan un seguimiento de los pacientes”, recomendó.

En entrevista para La Razón, aclaró que si bien sería difícil hacer una distinción entre las enfermedades exclusivamente por los síntomas —algunos como la fiebre o el dolor de cabeza y articulaciones se manifiestan en los dos padecimientos— es posible que los médicos pueda notar algunos pulsos específicos, como el dolor de garganta del Covid o el dolor retro ocular en el caso del dengue; sin embargo, dijo, en todas las situaciones “será necesario hacer las pruebas diagnósticas de laboratorio”.

Por lo anterior, recomendó a la población dar seguimiento a las medidas para evitar contagios en ambas enfermedades, como el uso de cubrebocas, y evitar tener en casa botes, cubetas o espacios que acumulen agua y que puedan funcionar como sitios de reproducción para el mosquito; además de estar muy atentos a los síntomas y acudir por atención médica oportuna si es necesario.