Entre ellos, feminicidio y acoso sexual

Se deteriora seguridad en Sonora; crecen 12 delitos

De abril a junio aumenta acoso sexual 146% comparado con el primer trimestre; feminicidio se incrementó 100%; secuestro, 50%; abuso sexual, 24%...

Asesinan a balazos a director de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima
Asesinan a balazos a director de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, ColimaFoto: Especial.
Por:

El estado de Sonora registró un aumento en la incidencia de 12 delitos durante el segundo trimestre del año con relación al primero, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con las estadísticas, el acoso sexual registró un incremento del 146 por ciento, al pasar las carpetas de investigación de 134 a 166 entre un periodo y otro.

El secuestro creció 50 por ciento, pues de enero a marzo hubo dos expedientes y en el siguiente trimestre fueron tres.

De igual manera, el feminicidio creció 100 por ciento, ya que en los primeros tres meses se reportaron cuatro denuncias por este delito y para el segundo trimestre se contabilizaron ocho.

Por otra parte, el abuso sexual y la violencia familiar aumentaron 23.8 y 20.7 por ciento respectivamente durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el primero.

.
.Gráfico: La Razón de México

Estas cifras reflejan un comportamiento al alza en la incidencia delictiva que se ha observado desde que Alfonso Durazo llegó al cargo de gobernador del estado.

Del 13 de septiembre de 2021, cuando Durazo tomó posesión, a la fecha, han aumentado seis delitos, entre ellos el de corrupción de menores, con el 84.7 por ciento.

En los diez meses que han pasado de la actual administración fueron abiertas 85 carpetas por ese delito, mientras que en el mismo lapso anterior la cifra fue de 46.

A partir de que el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal llegó al cargo, el delito de violación aumentó 8.2 por ciento, ya que los reportes pasaron de 268 a 290.

En tanto, el delito de amenazas creció en 29.5 por ciento, al pasar de mil 058 a mil 371 carpetas por este delito durante los diez meses que Durazo lleva al frente del gobierno.

Además, la incidencia en el delito de falsificación de documentos registró un repunte de 40.6 por ciento, mientras que el robo aumentó en 11.1 por ciento.