Homicidios están en amarillo

Al alza, 7 delitos de alto impacto en Naucalpan

Homicidio doloso aumenta 10.4% comparado con el mismo semestre de 2020; violaciones, 60% y narcomenudeo, 42%; lo revelan cifras de Semáforo Delictivo

Crecen en Naucalpan violación, extorsión...
Crecen en Naucalpan violación, extorsión...Foto: Especial
Por:

En Naucalpan, Estado de México, siete delitos considerados de alto impacto están en rojo por incremento de casos, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.

Aunque están en amarillo, los homicidios dolosos también aumentaron 10.4 por ciento en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del 2020.

Las violaciones se dispararon 60 por ciento en el mismo lapso y el narcomenudeo se elevó 42 por ciento.

De enero a junio de este año se tuvo registro de 74 carpetas de investigación abiertas por asesinatos en el municipio, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siete más que las abiertas en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 67.

El municipio mexiquense se encuentra, además, en la lista de los 50 más inseguros en el país, de acuerdo con el último informe del Gobierno federal, al ocupar la posición 37 con más homicidios.

Asimismo, la demarcación encabezada por Patricia Durán Reveles ocupa el quinto lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad, sólo debajo de las ciudades de Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; Ecatepec, Estado de México, y Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y dada a conocer hace algunos días, el 86.7 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años se siente inseguro en la demarcación.

La inseguridad en la demarcación en el último semestre se ha hecho visible para la población en distintos ámbitos de la vida diaria, pues la ENSU refleja que el 89 por ciento de los naucalpenses se siente inseguro al acudir a un cajero automático, mientras que este porcentaje aumenta al 92.6 por ciento cuando se trata de viajar en el transporte público.

Gráfico
Gráfico

Además, el 79.7 por ciento de la población mayor de edad que fue encuestada consideró que la delincuencia se mantendrá igual o empeorará en los próximos 12 meses.

Debido a la percepción de inseguridad en el municipio que habitan, los ciudadanos externaron que cambiaron de hábitos en el último trimestre del año, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

El 75.4 por ciento de los pobladores refirió que dejó de llevar objetos de valor consigo por esta causa y 65.5 por ciento se abstuvo de caminar en la calle a altas horas de la noche.

Sumado a esto, Naucalpan fue la demarcación municipal peor calificada del país respecto a la efectividad de su policía municipal, pues sólo el 22.7 por ciento de la población mayor de edad consideró efectivo su desempeño.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, en el primer semestre del año el municipio obtuvo color rojo en siete de los 11 delitos de alto impacto de los que tiene registro.

Se trata de los delitos de extorsión, narcomenudeo, robo a casa y negocio, lesiones, violaciones y violencia familiar.

El delito que más se incrementó fue la violación, con un aumento del 60 por ciento, y el narcomenudeo, en 42.1 por ciento.

Además, los delitos que aquejaron con más frecuencia a los naucalpenses fueron los robos a casa-habitación y de negocio, ambos con un aumento del 11 por ciento respecto al año pasado.

Los robos a domicilio —en un municipio donde en promedio se cometen 28 cada mes— pasaron de 168 en los primeros seis meses del 2020 a 188 en lo que va de este año.

Mientras que los robos a negocios pasaron de 770 en el primer semestre del año pasado —a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, que obligó a decenas de locales a cerrar sus puertas— a 860 en los primeros seis meses de éste, con un promedio mensual de 143 robos en locales.

  • El dato: Sólo en junio, último mes del que tiene registros la organización Semáforo Delictivo, el municipio tuvo 11 episodios en el delito de violación, 17 por ciento más que la media nacional.