Suman 7,545 préstamos otorgados hasta diciembre

Con créditos emergentes salva Michoacán a pequeñas empresas

Los recursos, dispersados en coordinación con la banca de desarrollo, apoyaron más de 15 mil empleos en 90 municipios; los más beneficiados, en Morelia, Uruapan, La Piedad…

Julián Dimas, artesano dedicado a la elaboración de molcajetes, recibe una de las ayudas para su local.
Julián Dimas, artesano dedicado a la elaboración de molcajetes, recibe una de las ayudas para su local.Foto: Especial
Por:

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha representado un golpe demoledor para muchas pequeñas empresas de México, que han tenido que cerrar para acatar las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, lo que ha derivado en desempleo y quebranto económico.

En Michoacán, para hacer frente a esta situación, se implementó el Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas, que hasta el mes de diciembre de este año ha otorgado 7 mil 545 créditos.

Éstos se otorgaron en diferentes modalidades: microcrédito de autoempleo y empleo familiar, así como para pequeñas empresas, en coordinación con la banca de desarrollo y/o intermediarios financieros.

La derrama fue de 59 millones 11 mil 450 pesos. Morelia, Uruapan, La Piedad, Hidalgo, Tacámbaro, Zitácuaro y Zamora fueron los municipios en los que se dispersó el mayor número de créditos.

Más allá de los números, cada crédito entregado en el marco del Plan Emergente Michoacán representó una oportunidad de subsistir para cada una de las Mipymes que los recibieron, los financiamientos tuvieron un impacto directo en rubros sensibles, como la conservación de empleos.

Autoridades estiman que con el apoyo crediticio se lograron apoyar más de 15 mil empleos de negocios ubicados en 90 municipios.

Negocios como las farmacias también han sido objeto de apoyos crediticios.
Negocios como las farmacias también han sido objeto de apoyos crediticios.Foto: Especial

LEVANTAR LOS NEGOCIOS

Es el caso de Elizabeth y Alejandro, empresarios de Morelia, quienes al cerrar sus negocios durante el inicio de la epidemia sufrieron el colapso de su economía familiar.

Elizabeth Bustamante es propietaria de una boutique de ropa para niños ubicada en la avenida Cosmos, de Morelia. Hace unos días, el Gobierno de Michoacán, a través del Plan Emergente, le entregó un apoyo crediticio que le servirá para levantar su negocio, según refirió.

La empresaria dice que destinará el recurso al pago de rentas atrasadas del local donde opera su negocio y otra parte lo utilizará para pagar mercancía que adquirió previo a la Semana Mayor, que no pudo vender, pero aún debe a su proveedor.

Para Alejandro Anguiano, quien viene de una familia que por años se ha dedicado a la venta de dulces típicos en el céntrico mercado Valentín Gómez Farías, el crédito que recibió le cae muy bien, dice, “porque llega antes de la temporada más fuerte”, en la que espera tener ventas principalmente de turistas.

La parte medular de este programa es mantener las fuentes de empleo en beneficio de
las familias.
La parte medular de este programa es mantener las fuentes de empleo en beneficio de las familias.Foto: Especial

HACER FRENTE AL COVID

 Natali Ramírez y Víctor David Rodríguez son propietarios de papelerías ubicadas en diferentes zonas de Morelia. Además del giro comercial, tienen en común el fuerte impacto en la operación de sus negocios ocasionado por la epidemia del Covid-19.

Natali está al frente de una papelería que opera en una universidad ubicada en la calzada Fray Antonio de San Miguel. Luego de recibir el crédito, comentó que pagará a los proveedores y apoyará económicamente a las jóvenes que le atendían el negocio.

Víctor informó que va a comprar nuevo material para abastecer la papelería que tiene en la calle Girasol, de la colonia Ampliación del Porvenir, “es un apoyo para surtir lo que ya venía rezagado porque no hay ventas”.

ESTÍMULOS PARA ARTESANOS

Desde hace muchos años, los artesanos Sergio Morelos y Julián Dimas se dedican a la producción de vistosos molcajetes hechos con piedra volcánica, en la tenencia de San Nicolás Obispo, en el municipio de Morelia.

Para el joven Sergio, quien tiene 14 años en el oficio, el apoyo crediticio le permitirá adquirir herramienta y material que necesita para mejorar su producción.

Por su parte, don Julián, con más de 40 años haciendo molcajetes en su natal San Nicolás Obispo, aseguró que esta actividad le ha permitido sacar adelante a su familia.

Contento de haber sido beneficiario del apoyo crediticio, expresó que le cayó muy bien porque le ayudará a poner un local en el que almacenará y venderá las piezas que produce, y en el que también tendrá cabida su esposa, dedicada a la elaboración de gorditas de trigo, de nata y corundas y quien “también le echa ganas al comercio”.

MICHOACÁN, SEGUNDA ENTIDAD CON MENOR CIERRE DE NEGOCIOS

Al mes de diciembre Michoacán se ubicó en el segundo mejor lugar nacional con el menor porcentaje de cierre de negocios hasta el mes de septiembre del año en curso.

De acuerdo con los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo comprendido de mayo de 2019 a septiembre de 2020, la entidad federativa que presentó el mayor número de muertes de negocios fue Quintana Roo, que perdió 31.88 por ciento. El promedio nacional fue de 20.81.

Por lo que toca al número de nacimientos, Michoacán registró 12.35 por ciento; el promedio nacional fue de 12.75 por ciento.

De los nacimientos de negocios, el mayor número fue del sector comercio con 13.75 por ciento, seguido por servicios privados no financieros, con 12.85 por ciento.

En cuanto a muertes, el sector servicios privados no financieros fue el más afectado con 24.92 por ciento, seguido por comercio, con 18.98 por ciento.

  • El dato: En marzo, el gobernador Silvano Aureoles convocó a las cámaras y organismos empresariales y anunció un programa emergente en materia económica por mil millones de pesos.