Tercer Informe de Gobierno

Cumplí con México y le cumplí a Quintana Roo: Luis Alegre

Luis Alegre Salazar dio a conocer que en 3 años impulsó 42 iniciativas y 21 puntos de acuerdo para el crecimiento y desarrollo de México

Luis Alegre-
El diputado federal por Quintana Roo rindió su tercer informe de actividades legislativas en la ciudad de México.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Al rendir su tercer y último informe de legislativo el diputado federal, Luis Alegre Salazar, dio a conocer que en 3 años, impulsó 42 iniciativas y 21 puntos de acuerdo para el crecimiento y desarrollo de México.

Ante colegas e invitados especiales señaló que el primer punto de acuerdo que presentó tuvo el propósito de exhortar al gobierno a implementar estrategias en torno a la protección del ejercicio del periodismo, y el último punto de acuerdo, debido a la importancia en la generación de divisas para México, y el empleo que genera para las 10 millones de familias que vivimos del turismo, exhortó al Gobierno para que el sector turístico fuera considerado como una actividad económica esencial y prioritaria.

En resumen dos de las iniciativas que presentó, fueron aprobadas contundentemente en la Cámara de Diputados, una por unanimidad.

”Ni un voto en contra ni una abstención, eso es el resultado de buscar consensos y de legislar a favor de todo el país sin distinción de partidos”, agregó.

Por citar algunas de ellas, mencionó la que llamo “Los 33 del 33” que busca destinar recursos para la promoción turística en los estados y sus Pueblos Mágicos. Se sumo la propuesta “Tarjeta de visitante Regional o TVR”, proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del articulo 52 de la Ley de Migración, para aumentar los días de permanencia de siete a diecisiete días, para los turistas que visitan México desde Belice y Guatemala.

Otra iniciativa llamada “Viajero Confiable”, fue planteada buscando agilizar los trámites de migración, al aprovechar la tecnología usando dispositivos digitales para realizar los trámites migratorios, disminuyendo los tiempos de espera, lo que aportará a las nuevas medidas sanitarias al no usar ni papel, ni plumas de terceros.

“Impulso al sector restaurantero”, fue creada como una propuesta para que el consumo de alimentos en restaurantes sea gravado con tasa 0% del IVA, para incentivar a los pequeños y medianos empresarios.

Destacó de igual forma, la traducción y publicación de la Constitución al Maya del Estado de Quintana Roo, firmada por 317 dignatarios mayas, por los 8 jueces tradicionales mayas, por el equipo traductor, por los diputados de la decimosexta legislatura de Quintana Roo, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por el gobernador, Carlos Joaquín González y por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo informó que inspirados en la Guelaguetza oaxaqueña, fomentó la creación del Ka t’o’oxok una fiesta basada en la cultura de las cooperativas que forman parte del tejido social y la economía quintanarroense. Ka t’o’oxok por su significado en maya “que se reparta”.

Por último, mencionó que emprendió una campaña estatal llamada “Echemos los kilos por Quintana Roo” de apoyo alimentario sin recurso público, sino solamente de la ciudadanía y voluntarios que se sumaron a esta campaña, que permitió llevar comida a casi medio millón de quintanarroenses. Repartieron frijol, maíz, azúcar, carne de res, pescado, tomate cherry, papaya y sandía. En total entregamos más de 124 toneladas de comida de forma gratuita.