Señalan que lo perdieron todo

Sonora: Afectados por lluvias en Guaymas y Empalme esperan ayuda federal o estatal

El gobierno estatal realizó recorridos en la fase de auxilio y continúa trabajando en puentes aéreos; son alrededor de 6 mil 500 las personas damnificadas contabilizadas

Lluvias en el estado de Sonora dejan miles de damnificados
Lluvias en el estado de Sonora dejan miles de damnificadosFoto: Especial
Por:

Miles de damnificados de los municipios de Guaymas y Empalme, pero sobre todo el segundo, están a la espera de que llegue la ayuda del gobierno estatal o del federal, pues tras las lluvias del pasado fin de semana lo perdieron todo.

El gobierno de Sonora dio un balance en donde reportó que de acuerdo con el censo preliminar son alrededor de 6 mil 500 las personas damnificadas contabilizadas, pero mencionó que seguramente la cifra aumentará debido a que aún no se ha podido a ingresar a todas las zonas que están incomunicadas. También informó que se realizaron 49 rescates coordinados por Protección Civil estatal y la Secretaría de Marina además de que se continúa con el Plan DN-III.

El gobierno estatal realizó recorridos en la fase de auxilio y continúa trabajando en puentes aéreos para poder llevar alimento, despensa y ropa a la gente que se quedó incomunicada en las zonas más afectadas.

Algunos medios locales reportaron que en Empalme diez colonias quedaron totalmente inundadas debido a que el agua alcanzó un metro y medio de altura. También se informó que hay animales muertos, así como cientos de hectáreas y cultivos afectados.

Habitantes del estado de Sonora han subido a las redes sociales quejas por el hecho de que, dicen, las autoridades han dejado solos a los damnificados, muchos de los cuales son de escasos recursos, pues se dedican a la pesca.

El 75 por ciento del territorio de Empalme permanece sin energía eléctrica desde el pasado sábado y muchas comunidades están incomunicadas debido al colapso de puentes y a la destrucción de caminos.

El Cuerpo de Bomberos de Guaymas decidió aplazar la celebración de su día debido a que todos están muy ocupados atendiendo la situación de emergencia.

Este lunes comenzaron a operar los centros de acopio instalados por los gobiernos municipales de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, en apoyo a las personas afectadas.

Al respecto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió a una visita en las zonas afectadas durante el fin de semana, dijo durante su conferencia matutina que ya se hizo el compromiso para ayudar a la población afectada y de realizar un censo. Además, el primer mandatario confirmó la muerte de dos personas debido a las lluvias, uno en Guaymas y otro en Hermosillo, hecho que se constató en el balance general que dio Protección Civil la tarde del lunes.

“Ya se dio instrucciones de que se levante un censo, primero que se proteja a la gente, rescate, y luego ya el censo para ver las afectaciones, ayudar a las familias que perdieron enseres y también construir caminos que se destruyeron, se cayeron puentes”, dijo el Presidente.

Por otra parte, el gobernador Alfonso Durazo reconoció la participación de tres empresas privadas que acudieron al llamado de auxilio para solventar el caos generado por cuatro cortes a la circulación en la Carretera Federal México 15 desde El Valiente, el libramiento a Ciudad Obregón el puente Douglas y el tramo Empalme Obregón.

En lo referente a los apoyos federales anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para los damnificados, el gobernador Durazo dijo que los montos asignados dependen de un censo para la evaluación de los daños particulares de cada familia.

“Ya hay una autorización por parte del Presidente para la aplicación de un programa emergente. La dimensión del apoyo es proporcional a la dimensión de los daños, por eso el inventario de afectados que ya iniciamos”, precisó.

LRL