'No permitiremos que se olvide una brutalidad como esta'

Debanhi Escobar: Padres alistan movilizaciones a un año de su hallazgo

Hoy se cumple un año de que el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa fue localizado al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla

Una imagen de Debanhi Escobar, joven encontrada sin vida en Nuevo León hace un año.
Una imagen de Debanhi Escobar, joven encontrada sin vida en Nuevo León hace un año.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Diversas movilizaciones se alistan para este día en Monterrey, Nuevo León, debido a que hoy se cumple un año de que el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa fue localizado al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla.

Por medio de redes sociales, su padre y madre convocaron a una manifestación que se llevará a cabo a las 14:00 horas afuera del Palacio de Gobierno. El objetivo es después trasladarse hasta la Fiscalía Especializada en Feminicidios para avanzar hacia el Motel, donde se espera que lleguen a las 17:00 horas.

“Hoy se cumple un año del hallazgo del cuerpo sin vida de nuestra hija; un año en el que la Fiscalía local sólo le ha garantizado los derechos a los feminicidas. Un año de injusticia, de burlas, de presión social, de cateos, entrevistas, amenazas”, dijo Mario Escobar, su padre. Una vez concluidas las manifestaciones, los familiares, amigos y acompañantes se reunirán para celebrar una misa en nombre de la joven a las 19:30 horas en la Iglesia San Juan. 

Última foto tomada a Debanhi Escobar en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, el 9 de abril del 2022, día en que desapareció.
Última foto tomada a Debanhi Escobar en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, el 9 de abril del 2022, día en que desapareció.Foto: Especial

'Que no se olvide una brutalidad como ésta'

“Queremos hablarles sobre el feminicidio, que es la forma más extrema de violencia de género, como lo que le pasó a nuestra hija. Miles de mujeres han muerto en nuestro país sin que se haga justicia”, expresó la madre de Debanhi, Dolores Bazaldúa.

En tanto, su padre, Mario Escobar, dijo que buscan empatizar con las familias que atraviesan un duelo similar al de ellos para decirles “que no se rindan, que busquen la justicia y que no se conformen con explicaciones sin sentido que les dan para callarlos”.

El hombre aseguró que no permitirán que “se olvide una brutalidad como ésta” y advirtió que más adelante “contaremos toda la verdad” respecto a su caso, para que en otros similares se investigue a fondo y así evitar engaños por parte de las fiscalías locales.

Al respecto, la madre consideró que las razones de muerte que a ellos les dieron fueron “una falta de respeto”, pues “la manera en que la encontramos, la agonía en sus últimos días de vida y la falta de los presuntos culpables denotan la deficiencia de las fiscalías para garantizar el derecho a la justicia”. Dolores Bazaldúa advirtió que quienes están involucrados con la muerte de su hija “van a pagar” por medio de la justicia.

Envían un mensaje a las autoridades

Ambos realizaron un recuento cronológico del caso, donde destacaron que durante 13 días buscaron a su hija, cuyo cuerpo, aseguran, fue “plantado” en el Motel Nueva Castilla el 21 de abril, tras haberse realizado cuatro cateos en días diferentes en el lugar.

Los padres lanzaron una petición al Presidente de la República, el gabinete de seguridad y al gobernador de Nuevo León para que les ayuden a saber la verdad en su caso y el de las demás mujeres asesinadas, porque “no pararemos hasta que nuestro corazón encuentre consuelo en la justicia”.