Ocurrió en 2021

Declaran culpables a 12 policías por masacre de migrantes en Camargo

Un juez declaró culpables a 12 policías, que en enero de 2021 terminaron con la vida de 17 migrantes que habían llegado a la comunidad de Santa Anita, así como dos polleros

El 22 de enero, se realizó un hallazgo de al menos 19 cuerpos y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de Camargo.
El 22 de enero, se realizó un hallazgo de al menos 19 cuerpos y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de Camargo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Un juez declaró culpables a 12 policías de Tamaulipas, quienes en enero de 2021 terminaron con la vida de 17 migrantes que habían llegado a la comunidad de Santa Anita, así como dos polleros.

La Fiscalía de Tamaulipas "dictó sentencia condenatoria en contra de 11 policías acusados de homicidio y otro fue sentenciado por el delito de abuso de autoridad”, informó un comunicado de la dependencia.

Inicialmente fueron acusados de asesinato 12 policías, pero uno de ellos decidió colaborar con la fiscalía, narró cómo ocurrieron los hechos y finalmente fue hallado culpable de abuso de autoridad.

El juez local Patricio Lugo Jaramillo encontró pruebas suficientes contra los expolicías, quienes en próximos días serán sentenciados a penas que podrían alcanzar los 50 años de prisión.

Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2021 en la comunidad de Santa Anita, del municipio de Camargo, muy cercano a la frontera con Estados Unidos y a donde buscaban llegar los migrantes, 16 de ellos de Guatemala y uno de Honduras, aunque las víctimas sumaron 19 ya que se identificaron los restos de dos mexicanos, que a decir de las autoridades eran los traficantes de personas.

En el comunicado se informó que las víctimas "perdieron la vida por impactos de arma de fuego y posteriormente fueron incinerados."

Los cuerpos calcinados fueron hallados en una camioneta en el municipio de Camargo, una zona de disputas entre el cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, que controla parte de Nuevo León (norte), y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.