Mira aquí el modus operandi

Delincuentes engañaron a tres menores en Oaxaca vía Free Fire; luego los secuestraron

Los pequeños realizarían trabajos de “halconeo” para los criminales; su salario: 8 mil pesos cada quincena

Gobierno del Presidente López Obrador advierte de peligros por juegos en línea
Gobierno del Presidente López Obrador advierte de peligros por juegos en líneaFoto: Captura de pantalla
Por:

Delincuentes habrían engañado a través de Free Fire a los tres menores que fueron secuestrados a principios de octubre para después secuestrarlos, informó el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía.

El funcionario detalló que los menores habían sido contactados por el crimen organizado a través del popular juego en línea. 

En principio se les ofreció trabajar de “halcones”, por lo que tendrían que monitorear frecuencias policiacas.

“Es un caso que aconteció en Oaxaca y que sigue abierta una carpeta. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino el pasado 9 de octubre, una acción de la Fiscalía del estado. Tres menores reportados como no localizados, después de trabajo se pudieron localizar, eran tres menores entre 11 y 14 años”, abundó Ricardo Mejía.

Después de la localización de los menores –dijo- se abrió una carpeta de investigación por delito de trata en modalidad de explotación laboral. Una mujer, quien intentó trasladar de Oaxaca a Monterrey a los menores, fue detenida por estos hechos y vinculada a proceso.

Delincuentes engañaron a tres menores en Oaxaca vía Free Fire; así fue el modus operandi 

Al explicar el modus operandi de los delincuentes, el subsecretario detalló que en agosto, uno de los menores, inició una amistad con un usuario.

"Se conocen a través del juego y el criminal aprovecha para hacer el acercamiento… (luego) el menor le proporcionó su celular para continuar en contacto y lo registró con el nombre de Moreno V1".

Agregó que este videojuego entrelaza el mundo virtual con el real, donde los delincuentes "realizaban actividades en juegos multijugador en línea, los menores son usuarios de Free Fire que se caracteriza por descargarse de cualquier dispositivo de manera gratuita y tiene alto contenido de violencia, tienen que competir contra otros usuarios y gana el que mata a otros para sobrevivir, tiene 80 millones de usuarios y se descarga de manera libre".

El sueldo quincenal de los menores sería de 8 mil pesos por labores de “halconeo”

El delincuente le ofreció al menor que trabajara en Monterrey, realizando labores de “halconeo” por los que le pagaría la suma quincenal de 8 mil pesos. El niño aceptó y convinieron mantenerse en comunicación.

Después, el pequeño invitó a dos de sus amigos para que se unieran a la oferta de trabajo, estos acceden y finalmente el primer niño le informó al criminal que "sus dos compañeros también quieren hacer las mismas actividades".

Fue entonces que el delincuente les pidió que se vieran con una mujer en la estación de autobuses ADO de Oaxaca," les entregan dinero y le dicen que son para sus gastos", detalló Mejía.

Finalmente, el 8 de octubre aceptaron viajar. Los tres menores se trasladaron de Tlacolula a Oaxaca el día siguiente.

Llevaban identidades y CURP falsas, para luego ir a Santa Lucía del Camino y "ahí los resguardan", dijo esta mañana el funcionario federal.

LRL